martes, 3 de diciembre de 2013

ARTE TEXTIL CALLEJERO EN QUITO



«MANDE MANDIL»
EN LA GALERÍA «TERRORISMO MENSTRUAL»

Una sui generis forma de expresión artística


Diego Demetrio Orellana

Con una fuerte capacidad de observación al mundo circundante y sus actores cotidianos, Loreto Isabel Bustos Hernando da rienda suelta a su imaginación y crea, con sus manos, peculiares obras artísticas cuyos soportes son los textiles, los cuales aparecen como mandiles o delantales en los que, devotamente, con una laboriosidad propia de su espíritu femenino, borda mensajes que invitan a la reflexión de los más acuciantes problemas de los humanos mortales ad initium tertio millenio/ al inicio del tercer milenio, en una muestra de arte textil urbano que inaugúrase en estos días en la capital de la república, en la que subyace un interés por utilizar los espacios públicos para develar las duras condiciones de las mujeres quiteñas, de aquellas que trabajan en las calles, diem per diem, ora como meseras, cocineras o vajilleras de los restaurantes, ora como vendedoras de dulces, ora como comerciantes informales vestidas todas con delantales que conviértense en los elementos que a la artista le permiten realizar su obra creativa, rescatando una actividad casera como el bordado, para la expresión pública de difíciles realidades escondidas tras las vidas heroicas de este tipo de mujeres que buscan el sustento diario para mantener a sus familias en actividades callejeras no siempre apreciadas en un mundo superficial y anodino como el que vivimos in haec lacrimarum valle/ en este valle de lágrimas



Los mandiles y delantales creados por nuestra artista tienen grandes bolsillos que no guardan solamente las ganancias diarias de estas valerosas mujeres sino que albergan además sus sueños y esperanzas. Pero más allá de esta representación, la propuesta de Loreto exprésase, cum vera lux/ con verdadera luz, cual mensaje contundente que se diversifica en los bordados de frases curiosas de célebres luchadoras por los derechos humanos de las mujeres en el Ecuador y el mundo, pues en todo el planeta vívense similares circunstancias ante las que surgen las lideresas que ayudan a cambiar las injustas realidades de una sociedad machista, segregacionista y tradicionalmente inequitativa in universa Terra.




Loreto Isabel Bustos Hernández en su labor artística, 
en Cuenca, la capital de la morlaquía.


La labor de Loreto la vuelve auténtica, pues aunque en esta muestra de arte urbano sus mandiles y delantales la convierten en una especie de reportera gráfica de las duras realidades que denuncia, ella misma vuélvese protagonista de las vivencias que relata en las anónimas mujeres de la calle, pues en todo tiempo, ya cuando espera un colectivo, ya cuando hace cola para realizar gestiones, ya cuando va al encuentro de una cita, o si camina por las calles quiteñas en compañía de su amado, borda los artísticos delantales de esta curiosa exhibición, exteriorizando coram populo/ en público, una labor típicamente casera como el bordado, para hacer patente las álgidas problemáticas que, con su arte urbano, trasluce para todos los observadores de esta nueva forma de expresión artística.



Así, hic et nunc/ aquí y ahora, la obra en su conjunto es, a capite ad calcem/ de la cabeza a los pies, un trabajo textil callejero, en el que la aguja, el hilo, el tambor y la tela nos traen reminiscencias de la devota actividad femenina par excellence, mientras el rock punk y el mensaje de denuncia claman urbi et orbi a la conciencia colectiva para reflexiones profundas de nuestras circunstancias cotidianas en el mundo callejero y el espacio público.



Ad concludendi, este proyecto de Loreto es una muestra de arte urbano en las calles de la capital del Ecuador, con un concepto profundo que va más allá de las palabras cuando se juega con ellas para dar nombre a las originales ocurrencias de la artista, amparada quizás en la versatilidad suprema de nuestra maravillosa lengua de Castilla, y así, «MANDE MANDIL» compónese de dos términos vinculados en nuestra cultura, en donde el delantal o mandil representa a las anónimas mujeres que trabajan en sacrificadas y difíciles actividades, mientras la expresión «mande» es utilizada, cum humilitas/ con humildad, en el lenguaje coloquial de nuestras pobres mujeres como muestra de sumisión a sus patrones o jefes cuando desarrollan sus cotidianos trabajos con  los que gánanse la vida. 





Por otro lado, esta exhibición es parte de una galería de arte intitulada «TERRORISMO MENSTRUAL» que es la propia Loreto, en cualquier lugar del planeta, ya que su condición de personaje trotamundos vuélvela como una galería de arte viviente y así, los nombres escogidos para este proyecto de arte textil callejero connotan la fuerte necesidad de cambiar las difíciles circunstancias de las mujeres que son agraviadas cotidianamente en sus derechos humanos, como lo hace una revolución, mientras el adjetivo «menstrual» alude ex professo a una de las características biológicas del bello sexo sicut erat in principio et nunc et semper in mundum universum.



Datum Concha, apud flumina Tomebamba, ad initium mensis decembris, die IV, Anno Dominicae Incarnationis MMXIII, in sollemnitate Sancta Barbara.

1 comentario: