sábado, 3 de octubre de 2009

¿DIARIO «EL UNIVERSO» EN CONTRA DE LA HISTORIA DE CUENCA?



Santa Ana de los Ríos de Cuenca, octubre 3 del año del Señor de 2009
In vesperas sollemnitate S. Franciscus

Dr. Carlos Pérez Barriga
DIRECTOR DE DIARIO «EL UNIVERSO»

Guayaquil.

De mi consideración:



Hanc litteram visusus, salutem et respectum cum Historia in Concha «Patrimonium Culturalis in mundi».


Circula en el país, con diario «El Universo», la obra intitulada «ATLAS PANORÁMICO DEL ECUADOR 2009», la cual pretende ser un buen aporte cultural de vuestro rotativo para la ciudadanía, pero lamentablemente, el primer fascículo de dicho atlas, que está dedicado a la provincia del Azuay, contiene gravísimos errores que debieron ser verificados, in honorem patria, para que no atenten en contra de su historia, la cultura y nuestra hermosa lengua de Castilla.

Por ello, presento a usted, señor director de diario «El Universo», mi formal protesta por estos disparates que desprestigian a vuestra publicación y en vista de que las equivocaciones son numerosas, me permito señalarlas a continuación, cum animus corrigendi, a fin de que realicéis una FE DE ERRATAS para que no se difundan las imprecisiones que a continuación refiero:

Ad initium, en la página 1, se publica una fotografía del artista cuencano Marcelo Güiracocha, cuyo pie de foto dice: «Espadaña La Merced ». Contra veritas et logica, esto es terriblemente falso, pues se trata de la Espadaña de las Conceptas, lo cual es muy diferente, ya que la iglesia de la Merced de Cuenca no tiene una espadaña sino una torre. Por otro lado, in honorem veritatis splendor, la iglesia del monasterio de la Inmaculada Concepción de la capital azuaya tiene una espadaña que es única en la urbe y en todo el Ecuador como para equivocarse con tanta veleidad. El convento de concepcionistas de Cuenca fue fundado en 1599 y la espadaña de dicha iglesia fue construida durante el siglo XIX, en plena época republicana, por lo que se nota que los autores del Atlas panorámico del Ecuador actuaron con irresponsabilidad y falta de acuciosa investigación histórica.

En la misma página se publica el «HIMNO DE LA PROVINCIA DEL AZUAY». No obstante, lo que transcribisteis es el Himno de Cuenca, escrito por Luis Cordero Crespo y musicalizado por Luis Pauta Rodríguez. Tamaño error que hace que os diga que la provincia del Azuay no tiene himno. Como veis, esta es una gravísima imprecisión que debió verificarse bien antes de su publicación.


En la página 4 se incluye la lista de parroquias rurales del cantón Cuenca, pero sólo están enlistadas 19 de las 21 que lo conforman. Os olvidasteis de San Joaquín y Quingeo, dos de las más importantes del cantón, por lo que dicha información se encuentra incompleta.


Más abajo, al hablar de la capital azuaya, escribisteis: «Cuenca posee una arquitectura colonial y moderna que conjuga el arte y buen gusto…». Esto es falso, pues la arquitectura tradicional de la tercera ciudad del Ecuador no es colonial sino republicana. In via veritatem ad inquirendam, cabe precisar que de lo colonial apenas quedan no más de tres viejas edificaciones en el Centro Histórico de la capital de la morlaquía, por lo que esta información deviene en falsa y absurda por donde se la mire.

Enseguida escribisteis: «…Iglesias y conventos embellecidos en su ornamentación en oro y mármol, le merecieron el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad , en diciembre de 1999». Estos datos contravienen a la verdad histórica, cum horribilis contradictionem, ya que esta no es la causa por la que el Centro Histórico de Cuenca fue declarado «Patrimonio Cultural de la Humanidad » en 1999. Fueron varias las razones de dicha declaratoria, entre ellas, la originalidad y riqueza arquitectónica de ciertos edificios civiles y religiosos, mientras que no es cierto que las iglesias y conventos de nuestra urbe están embellecidos con oro y mármol como denominador común. Son pocos los templos que guardan esta característica en Cuenca. Por lo tanto, debisteis investigar más acerca de las razones de la declaratoria de Cuenca como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».


En la sección de fiestas populares se omitieron las más importantes. Por ejemplo, nada se dice de la fiesta cívica de la fundación castellana de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, el 12 de Abril. Tampoco se incluye al Corpus Christi y su famoso septenario eucarístico, fiesta popular arquetípica de la capital de la morlaquía o el Día de los Difuntos, mientras que no es verdad que el Carnaval sea en Cuenca «un juego de mucha agua y polvo de color» como lamentablemente habéis escrito en esta publicación.

Tampoco es verdad que el «10 de diciembre sea en Cuenca el Día del Patrimonio Cultural» como habéis registrado en dicho atlas panorámico que contiene errores en contra de la historia, la cultura y la lengua de Castilla. Esa efeméride no existe en la capital azuaya. El 1 de diciembre se celebra el aniversario de la declaratoria de la urbe como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», mientras que en el día 10 no existe ninguna fiesta popular en Santa Ana de los Ríos de Cuenca ni en la provincia. A nivel internacional, el 10 de diciembre es el Día Mundial de los Derechos Humanos, pero –al parecer- ni siquiera eso pudisteis averiguar.


Ad infra, en vuestro atlas escribisteis que: «…Huayna Cápac es el más célebre inca del siglo XVI…», lo cual es un dato equívoco. Para comenzar, Huayna Cápac, nacido en la antigua ciudad de Tumipampa, vivió durante el siglo XV y murió aproximadamente en 1525, habiéndose dado su accionar en los tiempos finiseculares de la centuria correspondiente a 1400, lo cual hace que no podamos decir que sea el más célebre inca del siglo XVI. Ergo, si se tuviere que decir aquello, dicha calificación se la debería conceder a su hijo Atahualpa, quien sí desplegó sus ejecutorias de vida en el siglo XVI y fue un destacado inca del Tahuantinsuyo.

Pero, exceptis excipiendis, las cosas no se quedan allí con vuestro atlas panorámico y más abajo publicasteis, ad absurdum, la siguiente imprecisión: «…pues su territorio –a raíz de la creación del Obispado de Cuenca (año de 1777), comprendía toda la región austral y sur del Ecuador...». Esto ya es el colmo, pues el Obispado de Cuenca fue creado en 1779. Vuestro error representa otra grave ignominia en contra de Cuenca, pues la verdad histórica, quod erat demonstrandum, dice otra cosa a lo que vosotros afirmáis.

Pero más allá de estas equivocaciones en contra de la historia y la cultura de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y la provincia del Azuay, quid pro quo, los errores gramaticales, ortográficos, semánticos y sintácticos con los que se redactaron estas espeluznantes cosas y los textos que hablan de la provincia entera ofenden a nuestra incomparable lengua de Castilla, reflejando que quienes cogieron la pluma para hacer este «Atlas panorámico del Ecuador 2009» no cuidaron a la lengua castellana, mientras parece que no hubo un editor solvente para vuestro atlas. Así entonces, en esta obra existen innumerables confusiones para el uso de las letras mayúsculas y los errores ortográficos y de precisión semántica junto a las faltas en contra de la sintaxis dejan mucho que desear en todos los textos escritos sobre nuestra provincia.

Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, también existen equivocaciones en los atlas de las demás provincias ecuatorianas, siendo necesario que reviséis y verifiquéis bien dichas informaciones para que los datos sean correctos, pues de lo contrario la obra será digna de baldón y oprobio y no podrá ser jamás un aporte cultural para los lectores de «El Universo», por lo que nunca habría de considerársela como fuente de consulta para nuestros niños y jóvenes que derecho tienen de conocer a nuestro país con datos correctos y verídicos sobre su historia, su geografía, su cultura y su lengua.

A la vez, es menester que diario «El Universo» publique una explicación y reparación sobre estos deslices, en reivindicación de la provincia del Azuay y su capital, la «Atenas del Ecuador». Esperando entonces que así sea, cum reverentia per historia, lingua et cultura nostra, me suscribo con respeto, mientras os hago partícipes de un cordial saludo y mis sentimientos de consideración y amistad, adversas invencibilis ignorantia et stultitia.


Salutem dicit cum veritas semper fidelis et copiosa gratia in Christum Regem Universorum,


DIEGO DEMETRIO ORELLANA
COMISIONADO PROVINCIAL DEL FIDEH AZUAY

Datum Concha, apud flumina Tomebamba, in Annus Sacerdotalis in memoriam CL anniversaria Dies Natalis Sancte Ioannes Maria Vianney, ex aedibus FIDEH, districti meridionalis, ad initium mensis octobris, die tertium, reparate salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus nonus, in vesperas sollemnitate S. Franciscus.


RESPUESTA DE DIARIO «EL UNIVERSO» EN REIVINDICACIÓN DE SANTA ANA DE LOS RÍOS DE CUENCA:


De: "Guillermo Muñoz" gmunoz@eluniverso.com

Para: fidehazuay@yahoo.es

Fecha: martes 13 de octubre de 2009

11:58 AM


Guayaquil, Ecuador, 13 de octubre de 2009

Señor
Diego Demetrio Orellana
COMISIONADO PROVINCIAL DEL FIDEH AZUAY

De mi consideración:

En respuesta a su carta enviada a Diario «EL UNIVERSO» el 3 de octubre del presente año, queremos agradecerle por todas las observaciones que nos hace respecto a la publicación del fascículo de la provincia del Azuay. Estamos revisando cada uno de los puntos para poder publicar su respectiva rectificación.

En ningún momento fue la intención del Diario atentar contra la historia y cultura de vuestra provincia. Una vez que tengamos examinadas las imprecisiones que usted nos menciona, publicaremos inmediatamente las correcciones.

Sus observaciones nos ayudan a seguir mejorando en nuestro trabajo.

Atentamente,

Guillermo Muñoz
Diario «El Universo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario