jueves, 6 de julio de 2023

COLEGIO BORJA: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA

 

COLEGIO BORJA: 
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA

 

En la devastación moral que, al parecer, socava la institucionalidad de la Unidad Educativa Particular Borja ha prostituídose todo principio jesuita de dignidad y respeto a la ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA DEL BORJA que, reunida el 29 de junio pasado, tomó las siguientes 19 RESOLUCIONES que pretenden ser desconocidas y desoídas por las autoridades del plantel al haber destruido la unidad de los padres de familia borjistas, a quienes se los ha humillado y ultrajado para dividirlos en una inicua reunión del día miércoles 5 de julio, ilegal conciliábulo en el que el Consejo de Gestión del colegio Borja desconoce la autoridad de la presidenta del Comité Central de Padres de Familia, Ana Lucía Cevallos de Flores. El hecho no tiene precedentes in historia Societatis Iesu en tanto la ilegalidad parece ser la plataforma en la cual la institución pervive para no aplicar correctivos ante las exigencias de sus verdaderos mandantes: los padres de familia del Borja. 

LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL BORJA RESOLVIÓ
PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL CURA ROLANDO CALLE, SJ

LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL BORJA RESOLVIÓ
PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL CUESTIONADO VICERRECTOR DOMINICO WILMAN GONZÁLEZ



Mientras tanto, sorprende constatar que la MAXIMA RESOLUCIÓN de los padres de familia borjinos no ha sido solamente PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL CUESTIONADO VICERRECTOR DOMINICO WILMAN GONZÁLEZ SINO LA DESTITUCIÓN DEL PROPIO RECTOR JESUITA ROLANDO CALLE, SJ, EL NEFANDARIO CURA AUTOR DE LA IGNOMINIA EN CONTRA DEL CUADRO ORIGINAL DE LA MADRE DOLOROSA. Leamos ex integro las resoluciones de los papás borjistas:

 


1.      PRIMERA. Volver a la metodología en la que se prioricen los contenidos con la carga horaria necesaria para la explicación del docente, contrario a lo que se manifiesta en el correo institucional enviado a los padres de familia, el pasado 29 de junio, cuando se manifiesta que se continuará con la misma metodología con BREVES MOMENTOS DE EXPLICACIÓN DEL DOCENTE, para que el alumno capte e interiorice el conocimiento, con materias individualizadas con evaluación continua y que los proyectos se elaboren al final, ya que sería la aplicación de lo aprendido.

 


2.      SEGUNDA: Solicitar que la evaluación tradicional en áreas exactas como: Física, Química, Matemáticas y Evaluación por análisis, no memoria, en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés (analizar, comparar, sintetizar, sobre todo que lo aprendido se lo ponga en práctica con creatividad en situaciones de la vida real)

 


3.      TERCERA: Solicitar que el docente exija caligrafía, ortografía y orden al alumno en las diferentes actividades académicas que realice.

 

CENTRO PSICOPEDAGÓGICO BERNOULLI A DONDE, SEGÚN DENUNCIAS DEL PROFESORADO REBELDE DEL BORJA, SON ENVIADOS LOS ALUMNOS DEL BORJA DE MANERA OBLIGATORIA E INFAME.

4.      CUARTA: Solicitar que, por ÉTICA, el docente debe asegurar el aprendizaje en clases para que ningún alumno deba reforzar sus conocimientos en academias privadas, salvando excepciones.

 


5.      QUINTA: Solicitar que los trabajos que se envían en la escuela tengan la dificultad adecuada para el alumno, a fin de que no sea el padre de familia quien lo haga.

 


6.      SEXTA: Solicitar que las tareas deben ser comunicadas dentro de la clase y de viva voz por el docente al alumno, reforzadas en su correo electrónico y en el del padre de familia de ser necesario, para que adquiera una mayor responsabilidad por sí solo en lo que le compete.

 


7.      SÉPTIMA: Solicitar que las rúbricas sean muy claras, a fin de evitar confusiones en el alumno.

 


8.      OCTAVA: Solicitar que no se utilicen plataformas repetitivas que cansen al estudiante. En caso de volver a éstas que sean didácticas, no repetitivas. Deberán ser evaluadas, trabajadas y dirigidas continuamente con el docente en una hora de clase, a fin de evitar acumulación y retraso a vísperas de su entrega. No se mandará esta tarea únicamente a casa.

 


9.      NOVENA: Solicitar que se fortalezca en los alumnos los valores y principios cristianos en el área religiosa por estar dentro de un colegio católico.

 


10.  DÉCIMA: Exigir que, para la contratación de nuevos docentes, exista la veeduría de personal calificado en las diferentes áreas a contratar, para que verifiquen los conocimientos, la capacidad pedagógica para enseñar, la calidad ética y moral de quien será contratado. El docente contratado deberá comprometerse a aplicar los principios jesuitas y cristianos en el cumplimiento de sus deberes dentro y fuera de la institución, así como en su vida personal en estricto apego a lo que reza el Código de Convivencia Institucional.

11.  DÉCIMO PRIMERA: Exigir que el docente contratado demuestre que tiene experiencia académica, considerando que la institución ha reconocido en el último correo institucional referido que los docentes para aplicar la metodología INNOVACCIÓN XXI tuvieron una capacitación de cuatro años.

 


12.  DÉCIMO SEGUNDA: olicitar que se exija a los alumnos disciplina en su comportamiento y que utilicen correctamente el uniforme que corresponda, pues en la actualidad esto ha dejado mucho que desear.

 


13.  DÉCIMO TERCERA: Solicitar que en las áreas que el docente crea necesario, se utilice material de apoyo guía que sirva de consulta para los alumnos, a fin de tener un contenido único por cada materia.

 


14. DÉCIMO CUARTA: Exigir que se brinde estabilidad laboral al personal docente para que se mantengan salud emocional y mental; solo así podrán impartir eficientemente sus clases en beneficio del alumnado, salvo excepciones que lo ameriten.


15.  DÉCIMO QUINTA: Solicitar a las autoridades que para dar cumplimiento al Acuerdo No. MINEDUC-2023-00012ª del Ministerio de Educación, CAPÍTULO I, TIPOS DE EVALUACIÓN, Art. 4. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL cita «es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el avance hacia los objetivos de aprendizaje y que incluye sistemas de retroalimentación oportuna, pertinente, precisa y detallada, dirigidos a motivar tanto la superación personal y el aprendizaje continuo como la toma de decisiones para generar cambios duraderos y progresivos en el desempeño». Y considerando que, «en cuarto, séptimo y décimo año de educación general básica y en tercer curso de bachillerato se aplicará una evaluación de nivel y subnivel de carácter cuantitativo basada en el perfil de salida del estudiante» es necesario que la evaluación de los estudiante sea de manera continua, fortaleciendo en cada uno de ellos el hábito de estudio para la interiorización eficiente de los contenidos y su futura puesta en práctica evidenciando sus conocimientos convertidos en desempeños a través de la elaboración de sus productos finales.

 


16.   DÉCIMO SEXTA: Exigir que se efectúe una auditoría externa en el área financiera a fin de conocer su estado actual, por cuanto no se ha tenido respuestas sobre los dineros depositados en la cuenta de la institución por los padres de familia por concepto de deportes y por la coordinación de padres de familia.

 


17.  DÉCIMA SÉPTIMA: Solidarizarse con los docentes que fueron despedidos, sin causa válida y pedir que se revea esa situación en los casos que ameriten.

 

LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL BORJA RESOLVIÓ
PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL CURA ROLANDO CALLE, SJ


LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL BORJA RESOLVIÓ
PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL CUESTIONADO VICERRECTOR DOMINICO WILMAN GONZÁLEZ


1    DÉCIMA OCTAVA: Finalmente, en virtud que los señores rector y vicerrector de la institución, durante varios años frente al rectorado y dirección académica, respectivamente, no han resuelto las inquietudes e interrogantes de los padres de familia frente a la metodología; en virtud de que no se han cumplido con los compromisos adquiridos respecto de los ajustes al método para una mejor preparación del estudiante con miras a su futuro universitario; en virtud que algunos profesores han actuado de forma irresponsable dentro y fuera de la institución, en desmedro del buen nombre y prestigio de la Unidad Educativa, violentando el compromiso de actuar bajo el contenido de los preceptos jesuitas, dejando en mal predicamento a la misma, sin haber tomado correctivos pese a haber conocido de esas actuaciones, la asamblea resuelve: EXIGIR LA SEPARACIÓN DE LA INSTITUCIÓN BORJINA DE LOS SEÑORES RECTOR Y VICERRECTOR ACTUALES POR LOS CONSIDERANDOS SEÑALADOS.

 


19.  DÉCIMA NOVENA: Estas RESOLUCIONES se las hará conocer públicamente.

 

ANA LUCÍA CEVALLOS DE FLORES, A QUIEN LA UNIDAD EDUCATIVA BORJA DESCONOCE COMO PRESIDENTA DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA NO ACATAR LAS PETICIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL AMPLIADA DE PADRES DE FAMILIA BORJINOS.

Cuenca, jueves 29 de junio del año 2023.


OPINIONES CIUDADANAS


En sábado, 8 de julio de 2023, 08:48:46 GMT-5, Carlosv Reinoso Dito <carlosreinosodito@gmail.com> escribió:

Demetrio, buenos días. Estas cuestiones sensacionalistas creo que deben de resolverse en casa. Muchos de nosotros desconocemos la situación del colegio Borja que mencionas y creo que es deber de la comunidad morlaca, como tu dices de arreglar sus problemas, si existen. Realmente esto me parece escandaloso sobretodo porque no se conocen las situaciones y las personas alrededor de este entorno, como para poder saber de que se trata. Espero que tu estés haciendo algo también por resolver este problema ya que es muy fácil hablar de aparentes debacles y no actuar. Seguros estamos todos de que cualquier situación incorrecta, Dios la terminará conduciendo por caminos derechos, pero no podemos ayudarte creo yo escuchando todo esto, si no conocemos a fondo la situación y las personas como dije.

Un abrazo y bendiciones,

Carlos Reinoso

Un abrazo y bendiciones.

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MI ESTIMADO CARLOS REINOSO: PAX CHRISTI. NO ES MI INTENCIÓN CAUSAR SENSACIONALISMO ANTE ESTA BARBARIE DE MI QUERIDO COLEGIO BORJA EN CUENCA, PERO EL NOMBRAMIENTO DE LA EX REVERENDISSIMA MADRE FRANCISCANA PATTY MATAILO, OFM, COMO RECTORA DEL BORJA PARA EVITAR EL BOCHORNO QUE IMPLICA QUE LOS PADRES DE FAMILIA HAYAN PEDIDO RODAR LA CABEZA DEL CURA ROLANDO CALLE, SJ, RECTOR SALIENTE, ES UN HECHO QUE DENOTA QUE HAY UNA HECATOMBE MORAL EN EL COLEGIO JESUITA DE CUENCA EN DONDE LAS COSAS MÁS ESPELUZNANTES PUEDEN ACAECER... EL ASUNTO ES DE APOCALIPSIS MIENTRAS TAMBIÉN LOS PADRES DE FAMILIA ESTÁN PIDIENDO LA CABEZA DEL VICERRECTOR DOMINICO WILMAN GONZÁLEZ, A QUIEN ACUSAN DE SER OTRO DE LOS ARTÍFICES DEL CATACLISMO QUE ESTAMOS VIVIENDO BAJO LOS NEFASTOS PROVINCIALATOS DE LA DUPLA FREIRE CALDERÓN QUE AHORA DEVÉLASE MAS BIEN COMO UN TRÍO TRÍO FREIRE - CALDERÓN - YCAZA Y QUE  NO HA SIDO NADA PROVECHOSO PARA LA PROVINCIA ECUATORIANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LOS ÚLTIMOS TRECE AÑOS IN MYSTERIUM INIQUITATIS AB INTRA SOCIETATIS IESU. EL QUERIDO COLEGIO BORJA HÚNDESE AL ABISMO DE LAS HUESTES INFERNALES POR CAUSA DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES Y LOS JESUITAS PARECEN NO INMUTARSE ANTE LA DEBACLE. AL MENOS PEDIMOS ORACIONES PARA QUE EL MAL ESPÍRITU QUE HABITA AB INTRA SOCIETATIS IESU DEJE YA DE CAUSAR TANTA INFAMIA IN PROVINTIA AEQUATORIANAE SOCIETATIS IESU. UN ABRAZO FRATERNAL E IGNACIANO IN NOMINE DOMINI.

 

* DIEGO DEMETRIO ORELLANA
DATUM CONCHA, APUD FLUMINA TOMEBAMBA, ANNO DOMINI MMXXIII
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