COLEGIO BORJA:
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA
GENERAL DE PADRES DE FAMILIA
En la devastación moral que, al parecer, socava la institucionalidad de la Unidad Educativa Particular Borja ha prostituídose todo principio jesuita de dignidad y respeto a la ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA DEL BORJA que, reunida el 29 de junio pasado, tomó las siguientes 19 RESOLUCIONES que pretenden ser desconocidas y desoídas por las autoridades del plantel al haber destruido la unidad de los padres de familia borjistas, a quienes se los ha humillado y ultrajado para dividirlos en una inicua reunión del día miércoles 5 de julio, ilegal conciliábulo en el que el Consejo de Gestión del colegio Borja desconoce la autoridad de la presidenta del Comité Central de Padres de Familia, Ana Lucía Cevallos de Flores. El hecho no tiene precedentes in historia Societatis Iesu en tanto la ilegalidad parece ser la plataforma en la cual la institución pervive para no aplicar correctivos ante las exigencias de sus verdaderos mandantes: los padres de familia del Borja.
Mientras tanto, sorprende constatar que la MAXIMA
RESOLUCIÓN de los padres de familia borjinos no ha sido solamente PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL CUESTIONADO
VICERRECTOR DOMINICO WILMAN GONZÁLEZ SINO LA DESTITUCIÓN DEL PROPIO RECTOR JESUITA
ROLANDO CALLE, SJ, EL NEFANDARIO CURA AUTOR DE LA IGNOMINIA EN CONTRA DEL
CUADRO ORIGINAL DE LA MADRE DOLOROSA. Leamos ex integro las resoluciones de
los papás borjistas:
1. PRIMERA. Volver a la metodología en la que se
prioricen los contenidos con la carga horaria necesaria para la explicación del
docente, contrario a lo que se manifiesta en el correo institucional enviado a
los padres de familia, el pasado 29 de junio, cuando se manifiesta que se
continuará con la misma metodología con BREVES MOMENTOS DE EXPLICACIÓN DEL
DOCENTE, para que el alumno capte e interiorice el conocimiento, con materias
individualizadas con evaluación continua y que los proyectos se elaboren al final,
ya que sería la aplicación de lo aprendido.
2. SEGUNDA: Solicitar que la evaluación tradicional en
áreas exactas como: Física, Química, Matemáticas y Evaluación por análisis, no
memoria, en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés (analizar,
comparar, sintetizar, sobre todo que lo aprendido se lo ponga en práctica con
creatividad en situaciones de la vida real)
3. TERCERA: Solicitar que el docente exija caligrafía,
ortografía y orden al alumno en las diferentes actividades académicas que realice.
4. CUARTA: Solicitar que, por ÉTICA, el docente debe
asegurar el aprendizaje en clases para que ningún alumno deba reforzar sus
conocimientos en academias privadas, salvando excepciones.
5. QUINTA: Solicitar que los trabajos que se envían
en la escuela tengan la dificultad adecuada para el alumno, a fin de que no sea
el padre de familia quien lo haga.
6. SEXTA: Solicitar que las tareas deben ser
comunicadas dentro de la clase y de viva voz por el docente al alumno,
reforzadas en su correo electrónico y en el del padre de familia de ser necesario,
para que adquiera una mayor responsabilidad por sí solo en lo que le compete.
7. SÉPTIMA: Solicitar que las rúbricas sean muy claras, a fin de evitar confusiones en el alumno.
8. OCTAVA: Solicitar que no se utilicen plataformas
repetitivas que cansen al estudiante. En caso de volver a éstas que sean didácticas,
no repetitivas. Deberán ser evaluadas, trabajadas y dirigidas continuamente con
el docente en una hora de clase, a fin de evitar acumulación y retraso a vísperas
de su entrega. No se mandará esta tarea únicamente a casa.
9. NOVENA: Solicitar que se fortalezca en los alumnos
los valores y principios cristianos en el área religiosa por estar dentro de un
colegio católico.
10. DÉCIMA: Exigir que, para la contratación de nuevos
docentes, exista la veeduría de personal calificado en las diferentes áreas a
contratar, para que verifiquen los conocimientos, la capacidad pedagógica para
enseñar, la calidad ética y moral de quien será contratado. El docente
contratado deberá comprometerse a aplicar los principios jesuitas y cristianos
en el cumplimiento de sus deberes dentro y fuera de la institución, así como en
su vida personal en estricto apego a lo que reza el Código de Convivencia
Institucional.
11. DÉCIMO PRIMERA: Exigir que el docente contratado demuestre
que tiene experiencia académica, considerando que la institución ha reconocido
en el último correo institucional referido que los docentes para aplicar la
metodología INNOVACCIÓN XXI tuvieron una capacitación de cuatro años.
12. DÉCIMO SEGUNDA: olicitar que se exija a los alumnos
disciplina en su comportamiento y que utilicen correctamente el uniforme que
corresponda, pues en la actualidad esto ha dejado mucho que desear.
13. DÉCIMO TERCERA: Solicitar que en las áreas que el docente
crea necesario, se utilice material de apoyo guía que sirva de consulta para
los alumnos, a fin de tener un contenido único por cada materia.
14. DÉCIMO CUARTA: Exigir que se brinde estabilidad laboral al personal docente para que se mantengan salud emocional y mental; solo así podrán impartir eficientemente sus clases en beneficio del alumnado, salvo excepciones que lo ameriten.
15. DÉCIMO QUINTA: Solicitar a las autoridades que para dar
cumplimiento al Acuerdo No. MINEDUC-2023-00012ª del Ministerio de Educación,
CAPÍTULO I, TIPOS DE EVALUACIÓN, Art. 4. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
ESTUDIANTIL cita «es un proceso
continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el
avance hacia los objetivos de aprendizaje y que incluye sistemas de
retroalimentación oportuna, pertinente, precisa y detallada, dirigidos a
motivar tanto la superación personal y el aprendizaje continuo como la toma de
decisiones para generar cambios duraderos y progresivos en el desempeño». Y considerando que, «en
cuarto, séptimo y décimo año de educación general básica y en tercer curso de
bachillerato se aplicará una evaluación de nivel y subnivel de carácter cuantitativo
basada en el perfil de salida del estudiante» es necesario que la evaluación de los estudiante sea
de manera continua, fortaleciendo en cada uno de ellos el hábito de estudio
para la interiorización eficiente de los contenidos y su futura puesta en práctica
evidenciando sus conocimientos convertidos en desempeños a través de la
elaboración de sus productos finales.
16. DÉCIMO SEXTA: Exigir
que se efectúe una auditoría externa en el área financiera a fin de conocer su
estado actual, por cuanto no se ha tenido respuestas sobre los dineros
depositados en la cuenta de la institución por los padres de familia por
concepto de deportes y por la coordinación de padres de familia.
17. DÉCIMA SÉPTIMA: Solidarizarse con los docentes que fueron despedidos,
sin causa válida y pedir que se revea esa situación en los casos que ameriten.
1 DÉCIMA OCTAVA: Finalmente, en virtud que los señores
rector y vicerrector de la institución, durante varios años frente al rectorado
y dirección académica, respectivamente, no han resuelto las inquietudes e
interrogantes de los padres de familia frente a la metodología; en virtud de
que no se han cumplido con los compromisos adquiridos respecto de los ajustes
al método para una mejor preparación del estudiante con miras a su futuro
universitario; en virtud que algunos profesores han actuado de forma
irresponsable dentro y fuera de la institución, en desmedro del buen nombre y
prestigio de la Unidad Educativa, violentando el compromiso de actuar bajo el
contenido de los preceptos jesuitas, dejando en mal predicamento a la misma, sin
haber tomado correctivos pese a haber conocido de esas actuaciones, la asamblea
resuelve: EXIGIR LA SEPARACIÓN DE
LA INSTITUCIÓN BORJINA DE LOS SEÑORES RECTOR Y VICERRECTOR ACTUALES POR LOS
CONSIDERANDOS SEÑALADOS.
19. DÉCIMA NOVENA: Estas RESOLUCIONES se las hará conocer públicamente.
Cuenca, jueves 29 de junio del año 2023.
OPINIONES CIUDADANAS
En sábado, 8 de julio de 2023,
08:48:46 GMT-5, Carlosv Reinoso Dito <carlosreinosodito@gmail.com>
escribió:
Demetrio, buenos días. Estas
cuestiones sensacionalistas creo que deben de resolverse en casa. Muchos de
nosotros desconocemos la situación del colegio Borja que mencionas y creo que
es deber de la comunidad morlaca, como tu dices de arreglar sus problemas, si
existen. Realmente esto me parece escandaloso sobretodo porque no se conocen
las situaciones y las personas alrededor de este entorno, como para poder saber
de que se trata. Espero que tu estés haciendo algo también por resolver este
problema ya que es muy fácil hablar de aparentes debacles y no actuar. Seguros
estamos todos de que cualquier situación incorrecta, Dios la terminará
conduciendo por caminos derechos, pero no podemos ayudarte creo yo escuchando
todo esto, si no conocemos a fondo la situación y las personas como dije.
Un abrazo y bendiciones,
Carlos Reinoso
Un abrazo y bendiciones.
*********************
MI ESTIMADO CARLOS REINOSO: PAX
CHRISTI. NO ES MI INTENCIÓN CAUSAR SENSACIONALISMO ANTE ESTA BARBARIE DE MI
QUERIDO COLEGIO BORJA EN CUENCA, PERO EL NOMBRAMIENTO DE LA EX REVERENDISSIMA
MADRE FRANCISCANA PATTY MATAILO, OFM, COMO RECTORA DEL BORJA PARA EVITAR EL
BOCHORNO QUE IMPLICA QUE LOS PADRES DE FAMILIA HAYAN PEDIDO RODAR LA CABEZA DEL
CURA ROLANDO CALLE, SJ, RECTOR SALIENTE, ES UN HECHO QUE DENOTA QUE HAY UNA
HECATOMBE MORAL EN EL COLEGIO JESUITA DE CUENCA EN DONDE LAS COSAS MÁS
ESPELUZNANTES PUEDEN ACAECER... EL ASUNTO ES DE APOCALIPSIS MIENTRAS TAMBIÉN
LOS PADRES DE FAMILIA ESTÁN PIDIENDO LA CABEZA DEL VICERRECTOR DOMINICO WILMAN
GONZÁLEZ, A QUIEN ACUSAN DE SER OTRO DE LOS ARTÍFICES DEL CATACLISMO QUE
ESTAMOS VIVIENDO BAJO LOS NEFASTOS PROVINCIALATOS DE LA DUPLA FREIRE CALDERÓN
QUE AHORA DEVÉLASE MAS BIEN COMO UN TRÍO TRÍO FREIRE - CALDERÓN - YCAZA Y QUE NO HA SIDO NADA PROVECHOSO PARA LA PROVINCIA
ECUATORIANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LOS ÚLTIMOS TRECE AÑOS IN MYSTERIUM
INIQUITATIS AB INTRA SOCIETATIS IESU. EL QUERIDO COLEGIO BORJA HÚNDESE AL
ABISMO DE LAS HUESTES INFERNALES POR CAUSA DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES Y LOS
JESUITAS PARECEN NO INMUTARSE ANTE LA DEBACLE. AL MENOS PEDIMOS ORACIONES PARA
QUE EL MAL ESPÍRITU QUE HABITA AB INTRA SOCIETATIS IESU DEJE YA DE CAUSAR TANTA
INFAMIA IN PROVINTIA AEQUATORIANAE SOCIETATIS IESU. UN ABRAZO FRATERNAL E
IGNACIANO IN NOMINE DOMINI.
* DIEGO DEMETRIO ORELLANA
DATUM CONCHA, APUD FLUMINA
TOMEBAMBA, ANNO DOMINI MMXXIII
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