sábado, 1 de diciembre de 2018

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO: UN ACTO DE BARBARIE AD NAUSEAM




Ex admirationem, la ciudad vive una especie de barbarie que expavécenos en el alma hasta engarbullarnos de profundis cuando los elementos epigráficos que resguardan a nuestra historia desaparecen a mansalva, sub specie aeternitatis, como si un rayo fulminante los destruyese en su centellante paso, sin dejar piedra sobre piedra ni rastro alguno de su existencia super flumina Tomebamba.

Anima nostra memminisse horret/ Nuestra alma horrorízase al recordarlo debemos todos decir cuando elevamos nuestras manos a la boca, ateridas de espasmo, frente a la constante desaparición de valiosas placas históricas de bronce en diversos monumentos y sitios patrimoniales durante la última década. Parangoneando in historia mundi es como si la época de los bárbaros recién floreciese en Cuenca con 1.600 años de retraso. Así, ad effectum viddendi, han desaparecido hasta el momento las placas históricas de Huayna Cápac, Rafael María Arízaga, Antonio Borrero, Roberto Crespo Toral, Francisco Paredes Herrera, Guadalupe Larriva González, Flavio Vélez Berrezueta, Pasarela de la Universidad de Cuenca, Cuerpo de Bomberos, Hernán Crespo Toral, Luis Crespo Ordóñez, Eudoxia Estrella Ordóñez y Edmundo Maldonado Samaniego. Lo más penoso del asunto es que la I. Municipalidad de Cuenca ni siquiera hace esfuerzo alguno por reponerlas ad futuram rei memoriam. En este contexto, sicut mysterium noctis, han sido retiradas tres nuevas placas históricas en el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» como los nombres de las salas: Guillermo Larrazábal, Hernán Crespo Toral y Luis Crespo Ordóñez.


Hernán Crespo Toral



Ex tota claritas, la primera placa retirada de las paredes del Museo Municipal de Arte Moderno es aquella que rendía tributo, ad perpetuam rei memoriam, al arquitecto Hernán Crespo Toral, eminente cuencano y ex alumno de los jesuitas, incansable trabajador por la cultura, a quien débesele la declaratoria de Cuenca como «Patrimonio Cultural de la Humanidad». Fue el artífice de la restauración de la vieja Casa de la Temperancia para que en ella funcionara el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez». Por ventaja, habíamos tenido una fotografía de este elemento epigráfico y con ella podemos denunciar este infame atropello en contra de la memoria de nuestro querido amigo Hernán Crespo Toral, al que también ha atentádose al retirar el nombre de una de las salas del museo que perennizaba su recuerdo in grata memoria semper vivens.




La segunda placa retirada de las paredes del Museo Municipal de Arte Moderno es la que homenajeaba, precisamente, a Luis Crespo Ordóñez, egregio artista de la capital de la morlaquía que en 1981 donó una valiosa colección de sus obras para que el Museo de Arte Moderno creárase in urbe nostra, mientras en el año 2004 el Concejo Cantonal de Cuenca nominó al propio centro cultural con el nombre de este preclaro ciudadano que viene a ser el patrono de la institución, por lo que es inconcebible que su placa háyase retirado de las paredes del sitio que honra a su memoria. También disponíamos de la fotografía de la placa desaparecida y podemos publicarla, coram populo, para denunciar esta oprobiosa y reluctante infamia en contra del conspicuo artista. 


Sala Luis Crespo


Pero el agravio quédase corto cuando también el nombre de la sala que homenajeaba a su memoria en el museo ha sido retirado sin explicación alguna que justifique la nefanda disposición in vita communitatis.



Ha retirádose también el nombre de la sala Guillermo Larrazábal Arzubide, el famoso vitralista de origen vasco que tanto hiciera por Cuenca, cuya memoria pretende quizás ser borrada del mapa cultural de la morlaquía para dejarla en la incuria del tiempo por una malhadada disposición que no mira en perspectiva el sagrado deber cívico de honrar a quienes nos precedieron pro mundi beneficio in respectum et reverentia in culturalis res.



Eudoxia Estrella viuda de Larrázabal


La otra placa de la cual –desgraciadamente- no tenemos una fotografía honraba la memoria de Eudoxia Estrella Ordóñez y hallábase en la blanca pared contigua a la sala Guillermo Larrazábal. Sin embargo, como la destacada acuarelista todavía está viva, a sus 94 años, al enterarse de estos infames hechos ha incoádose ab irato et in via iustitiae. La prominente artista cuencana, quien es además la fundadora del Museo de Arte Moderno, dirigiéndolo por espacio de 30 años, expresa con la indignación que la barbarie provoca: «Qué  estupidez. ¿Cómo puede la ignorancia atentar contra la historia del museo? Una placa no debe retirarse cuando ha sido colocada como testimonio del respeto hacia quienes hemos trabajado por la institución, no por ´alhajitos´ sino por la convicción de servir a la cultura. No por advenedizos, como sucede en la actualidad, sino por el ánimo constante de vivir por la cultura sin esperar nada a cambio ni tampoco latisueldos como los que ahora se pagan para que gente improvisada cometa estupideces sin nombre».


Cristina Carrasco, Directora Museo Arte Moderno


Y estupefacta in extremis hasta la desbordante iracundia con Cristina Carrasco, actual directora del Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez», Eudoxia exprésase con evidente sentimiento y profiere de vehementi cáusticos comentarios con la pasión que la verdad reclama ex tota fortitudine: «Qué clase de ignorante y de bruta será mi sucesora en la dirección del Museo de Arte Moderno para haber pretendido borrar del mapa a quienes hemos trabajado por ese centro en donde ella está ahora sentada. Qué estúpida, qué bruta, qué animal para no saber valorar que una placa histórica es sagrada y que los nombres de las salas no fueron colocados porque sí sino por resoluciones del Concejo Cantonal, las cuales deben respetarse por sobre todas las cosas».




Mas inquieta y turbada como patidifusa hasta los límites supremos de la iracundia, Eudoxia ha querido confirmar per se la desaparición de las placas y luego de verificar el atentado ha dirigídose al propio museo in corpore presente para reclamar altivamente por el atropello, ad verecundiam, habiendo espetado una admonición -en la secretaría del museo- al personal de servicio que informaba que su directora no estaba en su puesto de trabajo: «Si las placas y los nombres de las salas no vuelven a ser colocadas en los próximos días, voy a ir a la alcaldía y me quejaré ante al alcalde. Ya me conocen…».


Cristina Carrasco, Directora Museo Arte Moderno

Pero Cristina Carrasco, la actual directora del Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez», ante la amenaza de Eudoxia Estrella viuda de Larrazábal, fue entrevistada vis a vis por el autor de estas líneas acerca de estos infamantes acontecimientos en el museo. Su versión de los hechos transcribímosla de verbo ad verbum: «Las placas fueron retiradas junto a los nombres de las salas para ser sometidas a un proceso de limpieza y mantenimiento y no es que no van a ser colocadas sino que estamos esperando a que el personal de mantenimiento del municipio venga a colocar las placas pero no vienen». No obstante, han pasado ya seis meses desde que fueron retiradas y a pesar de que el museo fue repintado y adecuado para la inauguración de la XIV Bienal de Cuenca, el pasado 24 de noviembre, las placas y los nombres de las salas no volvieron a sus sitios.


Cristina Carrasco
Directora Museo Arte Moderno


En cuanto a los nombres de las salas, Cristina Carrasco defiéndese de las acusaciones de Eudoxia Estrella en los siguientes términos. Copiamos sus palabras in scriptis: «Frente a los nombres de las salas se ha pedido aprobación a la Dirección de Áreas Históricas para hacer unos nuevos letreros con los que serán reemplazados pero hasta el momento dicha dependencia no los aprueba. Una vez que contemos con ese trámite aprobado se volverán a colocar los nombres de las salas».

Noemí Ambrosi, 
bibliotecaria del Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez»


No obstante, Noemí Ambrosi, bibliotecaria del Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» tiene otra versión de los acontecimientos. Ella indica que las placas fueron enviadas a Mario Montero, funcionario municipal restaurador, para que sean restauradas y que aún no las entrega, mientras dice que Cristina Carrasco debería indicar la versión oficial. En tanto, ad interim, Diego Alvarado, funcionario del centro museístico, indicó a la propia Eudoxia Estrella viuda de Larrazábal que «placas y letreros de las salas se están limpiando y que serán colocados nuevamente en sus respectivos sitios».




El desfile de opiniones, las evidentes contradicciones, el tiempo transcurrido y la ignorancia crasa con la que ha actuádose junto al irrespeto por la historia dejan nefelibatos a todos quienes buscan la verdad en torno a este nefando atropello  haciendo presumir que estas placas acaso han desaparecido in perpetuum. Ergo, quizás ya no existan y probablemente nunca serán repuestas, a menos que las amenazas de Eudoxia Estrella viuda de Larrazábal hagan actuar al alcalde Marcelo Cabrera en defensa de la historia et in honorem Conchae/ en honor de Cuenca.





Pero  ad absurdum, para que el pecado sea mortal, las cosas no quédanse allí. Y así, luego del ultimátum de Eudoxia Estrella viuda de Larrazábal y de la entrevista a Cristina Carrasco, una de sus asistentes y tiralevitas, Ximena Corral, ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de facebook personal, con el que refléjase, ex tota claritas, que en el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» no se ha tomado de buena manera esta denuncia sobre la desaparición de las placas históricas y los nombres de las salas. Copiamos, ex integro, las palabras de Corral: «Se prepara un ataque contra un gran intelectual por la mente más maligna de la ciudad». Oh Sancta Simplicitas: deberíamos preguntar coram populo a la ciudadana Ximena Corral: ¿Quién es ese gran intelectual? ¿Cuál es la mente más maligna de la ciudad? ¿O será más bien que la ciudadana Corral es cómplice de la desaparición de estos bienes patrimoniales y frente a Cristina Carrasco está actuando como en la Roma imperial cuando decíase: «Asinus asinum fricat/ El asno friega al asno»? ¿O es que acaso no ha dádose cuenta que sólo los burrros se rascan entre sí?


Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, las diversas versiones sobre el tema son como un enrevesado galimatías que parécenos reflejar, ex tota veritas, una extraña distonía con la verdad de los hechos mientras son seis meses desde que las placas y los nombres de las salas fueron retirados con premeditación y alevosía contra la historia in communitate nostra.




Mirar ahora el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» sin sus placas de bronce y los nombres de las salas provoca indignación en las personas conscientes del respeto que débese guardar a los bienes públicos, mientras estas acciones no deberíanse quedar impunes usque ad consummationem saeculi. El  Código Orgánico Integral Penal y la Ley de Patrimonio establecen claras sanciones para quienes atenten contra los bienes patrimoniales y las penas van de uno hasta tres años de prisión.




No cabe duda que la acción es vandálica aunque haya ocurrido por órdenes de Cristina Carrasco, la actual directora del museo. Mas desde el horizonte de la Historia, magistra vitae, es oportuno acudir a la reminiscencia de una anécdota histórica vinculada con la familia Barberini, aristocrático clan del que provino el Santo Padre Urbano, por la Divina Providencia Papa VIII, quien llamábase en el siglo Mafeo Barberini. Cuenta la historia que el pueblo romano hizo una denuncia pública fijando sobre la estatua del Pasquino una frase con la que criticábanse los excesos del papa Barberini y su familia. La denuncia pasó a la historia, ab immemorabili, pues Urbano VIII había ordenado que para mandar a construir la Roma barroca, de inicios del siglo XVII, retiráranse los rosetones de bronce de la cúpula del Panteón de Agripa para la construcción del famoso baldaquino de la Catedral de San Pedro, obra del inmortal Bernini, junto con los cañones del castillo defensivo de Sant'Angelo. La histórica frase decía en el inmortal monumento de Pasquino in scriptis et ad verecundiam: «QUOD NON FECERUNT BARBARI, FECERUNT BARBERINI», que en nuestra magnificente lengua de Castilla significa: «LO QUE NO HICIERON LOS BÁRBAROS HICIERON LOS BARBERINI». La frecuente desaparición de las placas epigráficas e históricas de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en más de 13 monumentos y sitios históricos de la Atenas del Ecuador, ora por reluctantes cáfilas de delincuentes, ora por ignorantes autoridades del mundo cultural cuencano, confírmannos que las acciones vandálicas no son solo producto de la delincuencia organizada sino también de la ignorancia supina y tenebrosa de quienes dirigen la cultura en la capital de la morlaquía, pero en uno y otro caso los atentados son de veras bárbaros y execrables contra dignitatis y ocultan aviesas conductas tal como fueron las acciones de los Barberini in diebus illis et sine respectum et reverentia pro culturalis aspectibus in Roma semper aeterna et, a similis, in Concha, apud flumina Tomebamba.

Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis dicembris, die I, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVIII
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OPINIONES CIUDADANAS


Dr. Rodrigo Crespo Toral: ¿Qué hacen las autoridades de la ciudad? ¿Quién es la directora del Museo Municipal de Arte Moderno. La familia Crespo Toral vamos a escribirle. 
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Hernán Crespo Bermejo ¡Qué canallada! Gracias por tu denuncia Diego Demetrio Orellana.

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Diego Demetrio Orellana DILECTE FRATER Hernán Crespo Bermejo: EN VERDAD ES UNA CANALLADA. LOS IGNORANTES Y MISERABLES AUTORES DE ESTE ATENTADO CONTRA LA HISTORIA Y LA VERDAD O SON LADRONES VULGARES O INDIVIDUOS DE BAJA RALEA QUE QUIEREN IRROGAR UNA AFRENTA A TU PADRE, EL ARQUITECTO HERNÁN CRESPO TORAL, UN HOMBRE AL QUE CUENCA LE DEBE SU DECLARATORIA COMO «PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD». LA CANALLADA ES IMPERDONABLE EX TOTA ANIMA NOSTRA. SALUTEM DICIT IN HONOREM DIGNITATIS. AMPLECTOR TE, 

DIEGO DEMETRIO 

OCTAVA DOMINICA II ADVENTUS, AD MMXVIII

Eduardo Cardoso Martínez Es muy lamentable el que esto haya sucedido. ¿Quienes son los responsables?


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DILECTE FRATER Eduardo Cardoso Martínez: LA RESPONSABLE DE ESTE ATROPELLO ES CRISTINA CARRASCO, DIRECTORA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO. ES ELLA QUIEN DEBERÍA SER SANCIONADA POR LA MUNICIPALIDAD DE CUENCA PARA QUE LAS PLACAS SEAN REPUESTAS. HORRIBILIS IN COMMUNITATE NOSTRA. ESPEREMOS QUE ESTO NO SE QUEDE IMPUNE.
Yolanda Marcela Neira Alvarado 


Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA



Diego quizás se solucione este asunto de las placas y sean colocadas en sus sitios originales.  Es lo menos que puede esperarse.  Saludos,

Yolanda
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Greetshen Görcke realmente que le está pasando al Municipio. Definitivamente los ignorantes harán desaparecer la cultura de nuestra ciudad

Silvia Rosales: Lamentable esta situación. Impensable asimilar que autoridades fomenten o permitan borrar arbitrariamente un legado histórico que forma parte de nuestra idiosincracia histórico cultural. 
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Katty Cordero Peña Terrible , con lo que pasa , debe ser investigado .

Marlon Huayamave Betancourt Demasiado apergaminado el texto.. se pierde el sentido de la noticia

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Diego Demetrio Orellana LO TERRIBLE NO ES EL TEXTO, DILECTE FRATER Marlon Huayamave Betancourt. LO TERRIBLE ES QUE ESTE ACTO DE BARBARIE CONTRA LOS BIENES PATRIMONIALES DE CUENCA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO «LUIS CRESPO ORDÓÑEZ» CORRE EL RIESGO DE QUEDARSE IMPUNE A CAUSA DEL OSCURANTISMO CUENCANO ET IN HONOREM INVINCIBILIS IGNORANTIAE. SALUTEM DICIT,
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Marlon Huayamave Betancourt Diego Demetrio Orellana apoyo vuestra intención por supuesto, solo me permití sugerir un texto sencillo que permita la masificación del aviso de tan grave situación acontecida.


Diego Demetrio Orellana EN TODO CASO, SOLAMENTE CUMPLIMOS CON UN DEBER CÍVICO DE DENUNCIAR QUE EN CUENCA, AL PARECER, HAN BOTADO A LA BASURA LAS PLACAS HISTÓRICAS QUE HONRABAN LA MEMORIA DE HERNÁN CRESPO TORAL, LUIS CRESPO ORDÓÑEZ, EUDOXIA ESTRELLA ORDÓÑEZ Y GUILLERMO LARRAZÁBAL. ESTE ACTO DE BARBARIE NO PUEDE QUEDARSE SIN SANCIÓN PUES TRÁTANSE DE BIENES PATRIMONIALES QUE NO PUEDEN DESAPARECER POR IGNORANCIA Y BARBARIE IN CULTURALIS ASPECTIBUS ET HISTORIA. SALUTEM ET COMMUNIONEM, DILECTE FRATER Marlon Huayamave Betancourt

DIEGO DEMETRIO 
VESPERAS DOMINICA III ADVENTUS, AD MMXVIII


Martha Pesantêz Ort ¿CUÁL ES EL INTERÉS PARA DESAPARECER LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD? SI CONOCEMOS QUE TODO CUANTO EXISTE EN UN MUSEO ES INTOCABLE, ES EL RESPETO A LA HISTORIA, A LA CULTURA. LA CONSERVACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CULTURAL, LOS TESOROS HISTÓRICOS DE NUESTRA CIUDAD DEBEN ESTAR BAJO LA RESPONSABILIDAD DE PERSONAL ABSOLUTAMENTE IDÓNEO?.




2 comentarios:

  1. No es posible que esto haya pasado. Esa señora Cristina Carrasco ha sido de veritas una ignorante. Y veo que la señora Eudoxia Estrella dice de la man: bruta, animal, por la estupidez que ha cometido. De veritas, a la plena plena Carrasco es animal. jaja... A lo que Cuenca ha llegado en la cultura. Turro... Requeteturro... Y con esa señora Ximena Corral, las manes se deben estar cubriendo el asuntito de haber botado las placas.. El alcalde debe intervenir. Ya basta.

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  2. Qué bruta esta man... de la Carrasco... No me sorprende, para decir la verdad porque anda hecha la artista contemporánea y con ese paro haya botado a la basura las placas. Qué bruta, qué ignorante, qué bestia, qué animal como dice la señora Estrella. Más bruta la man que le acolita, esa tal y cual Corral, con cara de putinga, que mas bien sale diciendo la mente maligna y no sé qué notas... jejeje... el alcalde debería destituirles a estas bestias en ese museo. Qué vergüenza, qué feazo esta nota... pero en fin, burras mismo son...

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