lunes, 29 de octubre de 2018

ORQUÍDEA ONCIDIUM EXCAVATUM: UNA MENTIRA QUE NUNCA SERÁ VERDAD EN CUENCA


AB IRATO IN URBE NOSTRA, diario «El Mercurio» vuelve a ofender a Cuenca, con el más repugnante ludibrio que puédase concebir in vita communitatis, al publicar -con motivo de los 94 años del matutino- un suplemento dedicado a los floripondios y a las orquídeas, en donde insístese, con la terquedad de un malvado y perverso necio, que la orquídea «Oncidium excavatum» es cuencana cuando esta flor puede ser originaria de todo sitio que en el mundo exista menos de Cuenca, en donde jamás este especimen ha cultivádose in naturalis ordinis.



Y como puédese confirmar, en la edición del diario independiente de la mañana correspondiente al domingo 28 de octubre de 2018, el autor de esta mentira es el articulista Eduardo Sánchez Sánchez, quien, con necedad, escribe en el malhadado suplemento con el que infama a Cuenca un descabellado sofisma que copiámoslo de verbo ad verbum: «No hay nada más placentero que recorrer las camineras construidas en los parques lineales y descubrir a Cuenca, su magia y arquitectura en las casas colgantes, lugares que debe ornamentarse con especies nativas, llamadas a nutrir a los nectarívoros colibríes, dueños ancestrales de estos espacios emblemáticos».


Enseguida Sánchez, para fundamentar su mendaz afirmación, publica con desparpajo y audacia, en el horroroso suplemento de su autoría, una fotografía de la orquídea Oncidium excavatum como si ésta fuese una flor nativa de la capital de la morlaquía, bautizándola con el nombre de «La orquídea morlaca, cultivada en los hogares cuencanos».

Nada más falso que esta atrevida aseveración pues, la verdad sea dicha, esta orquídea jamás ha sido profusamente cultivada en la urbe, ni sus habitantes la hemos conocido como una especie endémica de nuestras campiñas o de los jardines morlacos. 

Por favor, a nadie nos consta que así sea, por lo que no puédese aceptar esta infamia, señores Merchán Luco en El Mercurio. ¿Por qué os dejáis engarbullar por un articulista que carece de credibilidad en este asunto y osa decir falacias cual pontífice que habla ex cathedra in nostra Sancta Mater Ecclesia?



Pero como el reino de la mentira es invasivo, cual virus maldito que expándese en infernal pandemia, Sánchez salta más lejos para que el pecado sea mortal y el abismo con la verdad desciende ad portas inferi al publicar otra fotografía en cuyo pie de foto escribió ad verecundiam, con la cara más dura que una roca de piedra: «Orquídea Chola Cuencana». Es decir, que ya no contento con haber engañado a la urbe con el cuento de que la Oncidium excavatum es flor nativa, sin serlo, y no satisfecho de haber logrado sorprender al Concejo Cantonal del año 2013 para declarar erróneamente a esta especie como flor morlaca, ahora ha bautizádola per fas et per nefas como «Orquídea Chola Cuencana» a una flor nunca vista, de manera copiosa, en las campiñas azuayas in historia nostra.
.

Riddendo et solus riddendo, cabe preguntarse: ¿si los cuencanos nunca hemos visto a esta orquídea como típica de la zona, ni tampoco hemos sabido que se llame Orquídea Morlaca, cómo es que ha bautizádosela también como «Orquídea Chola Cuencana» porque a él le da la gana, siendo como es una flor nunca vista, de manera copiosa, en las campiñas azuayas? 

Las invenciones de Sánchez ofenden a nuestra inteligencia y deben ser combatidas y anatemizadas con la pasión que la verdad reclama. Ad concludendi declaro ante vosotros, ex tota sinceritas, que esta pública protesta solo pretende defender a Cuenca ante esta engañifa disfrazada de sofisma por parte de un personaje que con total desvergüenza sigue predicando urbi et orbi -cuando los estultos le dan palestra para propalar sus falacias- que la orquídea Oncidium excavatum es planta nativa sin serlo, quod erat demonstrandum en el enlace: LA ORQUÍDEA ONCIDIUM NO ES FLOR CUENCANA

Hay necios ante los cuales no entiéndese la terquedad con la que sostiénense en el error con pies de plomo, pues como dice el escritor sagrado in Sacra Scriptura: «Aún cuando majases al necio en un mortero no desprenderíais de él su necedad».


Señor alcalde Marcelo Cabrera Palacios: es hora ya de que el Concejo Cantonal derogue in stricta iustitia, la declaratoria de este especimen como flor cuencana pues el reino de las tinieblas en el que viven fementidos articulistas que búrlanse de nuestra inteligencia no puede ser como caldo de cultivo donde solázase Sánchez pues el imperio de la mentira no podrá ser más poderoso que el reino de la luz in veritatis splendore et super omnia in honorem dignitatis in Concha, super flumina Tomebamba et pro populo beneficio.

FIAT IUSTITIA PEREAT MUNDUS.


Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis octobris, die nonus supra vicesimus, currentis Anno Domini MMXVIII

DDD

OPINIONES CIUDADANAS


Galo L. Bibliothek Carvajal Invenciones 
No se debe engañar
A una gran ciudad como Cuenca
Administrar



Eduardo Cardoso Martínez Estimado Diego, encontré esta información en Wikipedia. Su contenido, le da toda la razón.
https://es.wikipedia.org/wiki/Oncidium
Administrar

DILECTISSIME FRATER Eduardo Cardoso Martínez: LA RAZÓN NO PIDE FUERZA. EL ENLACE QUE USTED ENCONTRÓ ES CLARIVIDENTE PARA DEMOSTRARNOS QUE LA VERDAD ME ASISTE ANTE LAS ATREVIDAS FALACIAS DE EDUARDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ. GRATIAS TIBI AGO EX TOTO CORDE IN AMICITIA ET VERITAS. 

EFECTIVAMENTE, DILECTE FRATER Galo L. Bibliothek Carvajal: CUALQUIERA DÁSE CUENTA DE QUE ESTA INVENCIÓN DEL FEMENTIDO EDUARDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ ES UNA INSOLENCIA CONTRA VERITATIS. PERO EL REINO DE LAS TINIEBLAS NO SERÁ MÁS PODEROSO QUE EL REINO DE LA LUZ. AUNQUE SÁNCHEZ SE PARE DE CABEZA O ZAPATEE HASTA EL CIELO ESTA ORQUÍDEA NUNCA SERÁ CUENCANA PUES EL NECIO CUANDO DICE QUE LO NEGRO ES BLANCO RATIFICA SU MENTIRA IN VIA VERITATIS Y QUÉDASE DESNUDO HASTA EL MÁS ABYECTO DESPRESTIGIO CORAM POPULO AD PERPETUAM REI MEMORIAM.

PAX VOBIS

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA DOMINICA XXX PER ANNUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXVIII
********************************************************************************************

3 comentarios:

  1. Estimado Diego, encontré esta información en Wikipedia. Su contenido, le da toda la razón.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Oncidium

    ResponderEliminar
  2. Estimado Diego, encontré esta información en Wikipedia. Su contenido, le da toda la razón.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Oncidium

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero este viejo sigue con el cuento de que la orquídea Oncidium excavatum es flor cuencana? De averitas parece mismito un necio... pero el viejo estúpido no se da zona que por más que diga que el mar es morado no será morado... jejeje...

    ResponderEliminar