sábado, 1 de marzo de 2025

SOLILOQUIO: UNA DESUBICADA EXPOSICIÓN MUNICIPAL EN LAS CONCEPTAS



In culturalis aspectibus o en aspectos culturales la Dirección Municipal de Cultura del Municipio de Cuenca no déjanos de causar constantes atropellos a la historia, de momento ad momentum, en la gestión de Salomón Koupermann, denunciado penalmente por INTIMIDACIÓN, pues la recurrente incursión de yerros históricos en todas las cosas que realiza refleja la falta de solvencia para manejar tal dependencia. Ergo, una exposición de pintura intitulada SOLILOQUIO: Academia y género en Cuenca constituye un bodrio que conviértese en una nueva afrenta a la historia de la urbe apud flumina Tomebamba.



Admirabilis in via artis, dígase prima facie que una de las cosas más interesantes de la muestra constituyen los bustos clásicos que traídos desde Europa por petición de Tomás Povedano y Arcos, el primer director de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca, representan hoy unas históricas reliquias dignas de conservación en el alma mater cuencana. Estos modelos escultóricos son los que sirvieron para la enseñanza del academicismo en la escultura a los estudiantes que formábanse en dicha escuela, hace más de 100 años, como artistas plásticos de la localidad, y en donde las mujeres ocuparon un puesto preeminente, lo cual ha sido el buen propósito de la exposición in artis honorem.



Los bellos espacios del Museo de las Conceptas de Cuenca albergan la curiosa exposición pictórica que da cuenta que las mujeres cuencanas tuvieron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca un centro de aprendizaje de pintura y escultura durante las primeras décadas de la vigésima centuria in via artis et secundum artem...


No obstante, la exposición tiene imperdonables falencias, atroces dislates e hiperbólicas exageraciones que contravienen a la verdad, lo cual trasunta una falta de ética en la investigación que ha realizádose para los textos curatoriales de la muestra que, en opinión de Cecilia Suárez Moreno de Salamea, son parte de una tesis doctoral de Macarena Montes, una investigadora que constantemente publica textos erráticos dignos de baldón y de ludibrio in communitate nostra. Suárez Moreno aclara que Mina Moreno de Suárez no es su madre, una aseveración que inicialmente habíamosla señalado y que, hic et nunc, la corregimos in via veritatis... No obstante, el texto de Macarena Montes llega a los paroxísticos límites de la mendacidad al tratar de sorprender a los visitantes de la exposición diciendo que la obra de Mina Moreno de Suárez está distribuida desde Miami hasta Bielorrusia, sin que haya constancia de que esto fuese cierto, por un lado, mientras que la crítica especializada, in historia nostra, nunca ha considerado a Mina Moreno de Suárez como un referente de las artes plásticas cuencanas in exemplaris modo in vita artis ab intra societatis.


La MADONNA SIXTINA de Raffaello Sanzio
en la PINACOTECA DE DRESDE


Horripilante copia de la MADONNA SIXTINA
de Mina Moreno de Suárez


Ad exemplum, la prueba de la falta de talento artístico de Mina Moreno Mora de Suárez hállase en esta pésima copia de la Madonna Sixtina del gran Rafael, cuya OPUS MAGNUM IN HONOREM MATRIS DEI hállase en la Pinacoteca de Dresde. Es evidente que en esta fantasmagórica copia nótase que a Mina Moreno de Suárez sobrábale incapacidad y falta de dotes para el diestro manejo de la figura humana, pues el virginal rostro de la Madonna es terrorífico y monstruoso a maximis frente a su célebre y epónimo modelo rafaelino de Dresde, mientras el drapeado del manto y del vestido de la sagrada imagen es de veras calamitoso hasta la fealdad, lo que agrávase en los ojos altaneros de la Virgen Santísima que en el original de Rafael son dulces y miríficos ad gloriam Dei. Ni qué decir tiene del piececillo del Niño Jesús, detalle que unifícase con lo precedente para denotar in claritatis via la falta de experticia en la desgraciada artista, en tanto la obra demuestra evidentes errores técnicos en el manejo de la perspectiva, hecho que atísbase en los grandes artistas como una especie de quid divinum por el que descúbrese su innata capacidad para la proyección del espacio pictórico en la profundidad que una obra de arte reclama ad infinitum. De otra parte, el deforme cuerpo del divino infante es ya la consumación de la falta de talento de Mina Moreno de Suárez, amén de que bástanos contemplar las horripilantes y disformes manos de la virgen y de Jesús niño para detectar ipso facto que el tratamiento de la figura humana en esta artista cuencana era deplorable in calamitatis aspectibus. Y por tan evidente falta de talento artístico es que, justamente, a Mina Moreno de Suárez jamás ha considerádosela como un eclatante lucero en el horizonte artístico de la capital de la morlaquía, por lo que es de veras apócrifo y ridículo aseverar que sus obras hayan viajado por el mundo desde Miami a Bielorrusia, tal como si fuera de veras la excelsa encarnación de Raffaello Sanzio, a quien no pudo imitar en este infame atrevimiento pictórico adversum artis et contra Matris Dei in nostra Sancta Romana Ecclesia. 


CECILIA SUÁREZ MORENO DE SALAMEA

Habíase aseverado que Cecilia Suárez Moreno de Salamea era la autora de este errático texto curatorial cuya autoría ha sido mas bien de Macarena Montes, quien pierde el sentido de las proporciones para alabar y lisonjear a Mina Moreno de Suárez, sin que ésta represente per se una gran artista de la localidad. En tal consideración reluce, a ojos vista, la más abyecta mendacidad de Montes por la que penosamente habremos de inferir su falta de profesionalismo en la crítica de arte, mientras su audacia para burlarse de la inteligencia de los observadores de esta exposición pictórica no débesela aceptar in respectum et reverentia inter nos...


Pero para que el pecado sea mortal y el crimen vuélvase estupefaciente in extremis, dentro de esta exposición pictórica organizada por Salomón Koupermann, hay un errático texto que llena de espasmo y pavor a los historiadores que contemplan la muestra cuando Macarena Montes dice que en «1916 se dio la incautación de la imprenta de la Universidad del Azuay del libro Chorro Cañamazo escrito por G.H. Mata a la clase obrera tejedora del sombrero de paja toquilla. Quema de libros en la plazoleta de Santo Domingo». Esto es FALSO DE TODA FALSEDAD y para probarlo in veritatis honorem sólo hágase notar que el autor de la famosa obra Chorro Cañamazo, Gonzalo Humberto Mata, nació en el año de 1904 y para 1916 tenía apenas 12 años de edad. Ergo, ¿cómo podía haber escrito esa obra literaria en su pueril y nubil etapa de la existencia si las primeras publicaciones de Mata aparecen en la década de 1920? La verdad histórica señala que fue en el año de 1935 cuando Mata escribió Chorro cañamazo, obra que fue quemada en público por orden del rector de la Universidad de Cuenca de aquella época, el doctor Remigio Crespo Toral cuando hallábase ya provecto y valetudinario ejerciendo por segunda vez el rectorado del alma mater cuencana.


Ad concludendi, sicut erat demonstrandum, dígase que para probar aún más el errático yerro histórico de esta malhadada exposición pictórica intitulada SOLILOQUIO: ACADEMIA Y GÉNERO EN CUENCA, el propio Gonzalo Humberto Mata escribió en 1968, en el prólogo de la segunda edición de este histórico libro censurado por la prepotencia de Crespo Toral, las siguientes expresiones que copiámoslas ad peddem litterae et in stricta iustitia: «....son treinta y tres años desde el auto de fe a CHORRO CAÑAMAZO. Quienes lo oyeron la noche del 14 de Julio de 1935 me aseguran que los versos conservan el impacto y originalidad.... Ya es mucho para una obra. Esto me satisface, y es mi orgullo que la generación de gente nueva de nuestra Patria haya sabido' apreciar la llama y el infinito de mi libro: que en el tiempo no será paja sino latidos de un corazón que se conserva joven porque goza de la existencia en su jovial pureza, y empuña la vida en su verdad y su justicia». Queda entonces demostrado que el propio autor, Gonzalo Humberto Mata, dejó escribiendo en el año 1968 que habían pasado 33 años del incidente de quemar su libro Chorro Cañamazo recordando, in corpore et in anima, que el suceso acaeció el 14 de julio de 1935.

SALOMÓN KOUPERMANN, RESPONSABLE MÁXIMO 
DE LA EXPOSICIÓN SOLILOQUIO



El alcalde Cristian Zamora debería meditar mucho que este tipo de acciones culturales en la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca, bajo la incapacidad de Salomón Koupermann, devienen en infamias en contra de la urbe, mientras hay otros respònsables de esta barbarie: Efraín Lucero, quien ha sido nombrado coordinador del proyecto expositivo, en un calamitoso accionar por el que Cuenca sigue siendo ultrajada en las cosas que hácense para promover la difusión cultural cuando no son más que esperpénticos proyectos que empañan el prestigio de la capital azuaya como «ATENAS DEL ECUADOR» y «PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD» in calamitatis honorem, adversum civitatis et contra veritatis splendor in vita communitatis.


Abogado Diego Demetrio Orellana 
Datum Conchae, ad initium mensis martii, die primus, apud flumina Tomebamba, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXV, octava Dominica in Sexagesima.
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OPINIONES CIUDADANAS


Cecilia Suárez Moreno de Salamea: Señor Orellana: debo aclarar que no he curado la muestra que hace referencia en su nota. La señora Guillermina Moreno Mora de Suárez no es mi madre. No tengo parentesco alguno con ella. La curaduría de la muestra es una parte de la tesis doctoral de la Prof. Macarena Montes, con la que se graduó con honores en una Universidad europea. El profesionalismo al que usted alude exige rigor y seriedad. Le exijo una aclaración pública.
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Señor Orellana: debo aclarar que no he curado la muestra que hace referencia en su nota. La señora Guillermina Moreno Mora de Suárez no es mi madre. No tengo parentesco alguno con ella. La curaduría de la muestra es una parte de la tesis doctoral de la Prof. Macarena Montes, con la que se graduó con honores en una universidad europea. El profesionalismo al que usted alude exige rigor y seriedad. Le exijo una aclaración pública.
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ESTIMADA Cecilia Suárez Moreno DE SALAMEA: GRACIAS POR LA PRECISIÓN. EN ARAS DEL RIGOR CIENTÍFICO Y METODOLÓGICO CON EL QUE CARACTERÍZANSE MIS INVESTIGACIONES, ANTE TU ACLARATORIA, Y DANDO EL CRÉDITO QUE RECLAMAS FRENTE A TUS PRECISIONES, HE PROCEDIDO A CORREGIR MI ARTÍCULO INTITULADO «SOLILOQUIO: UNA DESUBICADA EXPOSICIÓN MUNICIPAL EN EL Museo de las Conceptas». ERGO, TE PIDO MIL DISCULPAS POR LA CONFUSIÓN Y COMO YA ESTÁ CORREGIDO EL INVOLUNTARIO YERRO, IN VIA VERITATIS, PUEDES VOLVER A LEER MI TEXTO PARA CONFIRMARLO IN VIA CLARITATIS. UN SALUDO CORDIAL IN VIA ARTIS ET IN HONOREM ARTIS...

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA IN SEXAGESIMA IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXV
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