1001 LUNAS Y 77 SOLES es el nombre de una singular exposición artística de Josefina Flandoli que exhíbese en el Museo de las Conceptas como una plataforma desde la cual contémplase, en el fulgor luminiscente de su creatividad, una magnificente colección de retratos femeninos agrupados en admirables conjuntos de peculiar belleza, a la manera de jorgas femeninas que contemplan y recuentan historias en candentes cotilleos donde las complicidades entrelázanse in collegialitas afectiva o colegialidad afectiva para forjar una narrativa que recopila las noticias o chismes que vivifícanse febricitantes en nuestra urbe morlaca diem per diem in vita communitatis.
In culturalis aspectibus, Josefina Flándoli es uno de los referentes del mundo artístico cuencano, quien ha trascendido ya las fronteras locales y nacionales, allende los mares, con constantes presentaciones internacionales de sus obras. La presente exposición es por lo tanto la demostración de su maestría y excelencia en los sorprendentes andariveles de la plástica por los que debuta con auténtica personalidad in artis honorem. Estamos pues ante una magistra artis o maestra de las artes, cuya trayectoria ha desarrolládose con extraordinario talento desde 1975. Son 50 años dorados de un ejercicio pictórico que nunca desfalleció, sorprendiendo constantemente con egregias creaciones artísticas de una pintura cercana a lo naif, que es el estilo personal que ha definido a la artista como poseedora de un quid divinum por el que, con especial sensibilidad, ha sido como la exquisita reportera de peculiares cosas sublimes de nuestra realidad plasmadas en los lienzos con gran experticia, pero con una estética pocas veces vista en seres privilegiados para contemplar y dar a otros lo contemplado… In lingua latina, ciertamente, así débese definir ese ejercicio pictórico de Josefina Flandoli: «contemplari et contemplata aliis tradere/ Contemplar y dar a otros lo contemplado».
Y desde su labor contemplativa, Flándoli es una mujer sensible, humana y particularmente perceptiva. Y en su estilo naif hay no solo una ingenuidad para crear sus propuestas artísticas en un encantador modus operandi, puesto que en su obra adviértense fuertes rasgos académicos que refléjanla como una artista de oficio in via artis. Sus centenares de retratos femeninos en esta magnificente exhibición recrean una sugestiva atmósfera que vivifícase desde la esplendencia del color y la cromática que defínense sui generis en un propio estilo josefino, por decirlo así ars gratia artis con más propiedad.
La muestra alude al universo con la temática de 1001 lunas y 77 soles dejándonos entrever una sorpresiva capacidad de introyectarse en los demás, por parte de la artista, descubriéndose en su cosmovisión de la existencia los intensos mundos de lunas y soles que los seres humanos representamos en la vida y que tejen una seductora narrativa cosmogónica en donde lo más impredecible puede acaecer ad experimentum in artis via.
Quid pro quo, este gigantesco proyecto que exhíbese en Las Conceptas sólo muestra una tercera parte de su totalidad: 350 obras que con suficiencia dan cuenta de su majestuosidad… Conviene entonces preguntarse: ¿Por qué no ha sido posible montar toda la propuesta artística de Flandoli? Porque las salas que el Museo de Las Conceptas dispone para exhibir estas obras son insuficientes para mostrar íntegramente todo el majestuoso proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario