domingo, 26 de noviembre de 2023

RÉQUIEM POR UN TRICENTENARIO OLIVO DE CUENCA



Tristis et afflictis in civitatis vita, el más longevo árbol patrimonial de la urbe está muriendo a causa de la incuria con la que han cuidádolo en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. Trátase del vetusto olivo de 300 años de edad, el cual hállase enclavado en el claustro interior de dicha edificación. Considerando que esta especie arbórea puede vivir hasta más de dos mil años, como los olivos de Getsemaní en Tierra Santa, la muerte del olivo cuencano es inexplicable y sus culpables serían, al parecer: Nancy Arpi de España y Martín Sánchez Paredes. 
 
INFAME VER QUE CASI LA MITAD DEL OLIVO HA MUERTO


La fotografía que capitula este parágrafo es clarificadora, a capite ad calcem, para observar la muerte del olivo del Salón del Pueblo pues en la imagen mírase con nitidez que toda la copa del árbol, otrora verde azulada, prácticamente ha secádose, tal como si hubiérase chamuscado, a punto tal que ni siquiera una poda podría hacer que retoñe la azulina y verdosa fronda de este peculiar espécimen arbóreo. En la Botánica este fenómeno llámase «muerte descendente» porque el árbol comienza a morir desde el pináculo de su copa hacia abajo, siendo el fin del fin cuando el proceso ha llegado a la parte radicular de la especie arbórea. 
 

NANCY ARPI DE ESPAÑA
ENCARGADA DEL SALÓN DEL PUEBLO


La muerte descendente de un árbol acaece siempre a causa de feroces plagas o galopantes enfermedades que deberíanse detectar a tiempo para aplacarlas in extremis. Mas el descuido con el cual ha actuádose en la Casa de la Cultura de Cuenca es prueba fehaciente de la aparente haraganería de Nancy Arpi para no haber buscado a tiempo que la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) intervenga de facto para salvar a la especie arbórea. 
MARCELO ANDRADE
GUÍA DEL SALÓN DEL PUEBLO


Según graves denuncias de Marcelo Andrade, guía del Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura del Azuay, Nancy Arpi llamó a la EMAC para que sus técnicos vinieran a podar el árbol pero no fijaban una fecha para ejecutar la tarea en las últimas semanas. No obstante, es la CGA y no la EMAC el estamento municipal encargado de los árboles patrimoniales y para Arpi este hecho érale desconocido, en la misma forma como parece desconocer de historia, arte y patrimonio in culturalis aspectibus. 
CARLOS ORELLANA BARROS
DIRECTOR DE LA CGA



Carlos Orellana Barros, director de la CGA, denuncia que recién la semana pasada Nancy Arpi y Martín Sánchez Paredes, el cuestionado director de la Casa de la Cultura, contactáronlo para solicitar su intervención, por lo que es evidente que estos funcionarios remolones actuaron cuando ya la copa del espécimen arbóreo ha muerto por completo.  
 

 MARTÍN SÁNCHEZ PAREDES
DANZANTE DIRECTOR DE CCE


NANCY ARPI DE ESPAÑA
ENCARGADA DEL SALÓN DEL PUEBLO

 
Dirigir el Salón del Pueblo acudiendo diariamente a sus oficinas que hállanse junto al olivo y no percatarse que en un proceso de seis meses el centenario árbol comenzó a morir es ya la demostración de la negligencia con la que trabájase en algunas instituciones culturales, mientras el desconocimiento de que es la CGA y no la EMAC el estamento encargado de los árboles patrimoniales en Cuenca es motivo de censura y admonición in via iustitiae. Carlos Orellana Barros agrega que un técnico de la CGA, Karla Arévalo, ha inspeccionado al espécimen arbóreo para detectar la causa de esta muerte descendente. 
ERNESTO LOVATO ZAMBRANO
DENUNCIANTE DE NANCY ARPI


Ernesto Lovato Zambrano, técnico botánico de la urbe, por su parte, denuncia una atrocidad sin nombre acerca de Nancy Arpi de España. Copiamos ex integro sus palabras: «Nancy Arpi me supo comunicar que el olivo está muriendo por estrés acumulado de 50 años pues en 1975, cuando la Casa de la Cultura adquirió el Salón del Pueblo a las monjas carmelitas, se levantó el muro trasero donde está el árbol para dividir el convento y desde allí el olivo ha vivido un estrés que hoy le ha llevado a su muerte». 


El argumento de Arpi que acábase de leer en letras rojas no puede ser más descabellado para justificar su aparente negligencia para no haber actuado a tiempo llamando a la CGA, puesto que es inverosímil que un árbol patrimonial muera en un proceso de 50 años de estresamiento, sin que ella mismo no háyase percatado al trabajar allí 20 años, cuando recién, justamente a las 5 décadas del supuesto estrés acumulado diagnosticado por Arpi, descúbrese que el olivo tenía una muerte descendente, toda vez que es también una falacia de Arpi lo del muro trasero del olivo. In stricta veritas, dígase que jamás ha existido ningún muro levantado tras del olivo, desde el año 1975, como invéntase Arpi según las denuncias de Lovato, puesto que ese muro es centenario y forma parte de las primigenias paredes coloniales que dividían el huerto, donde emplázase el olivo, con los otros espacios interiores del convento del Carmen de la Asunción desde el siglo XVIII cuando habíase sembrado el olivo en tal jardín del monasterio. 



El olivo del Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es un árbol tricentenario, único de su clase, sembrado por las carmelitas descalzas a principios de la década de 1700. Tal como puédese contemplar en esta imagen, capturada no hace mucho tiempo, al centenario olivo observábaselo frondoso y pletórico de vigorosidad. Su verde azulada fronda da cuenta de la ingénita belleza que posee per se in urbe nostra, super flumina Tomebamba



Ergo, es censurable que Nancy Arpi y Martín Sánchez Paredes pudieran haber dejado morir a este emblemático olivo, de espeso follaje verde azulino que llama la atención de viandantes, paseantes y circunstantes que visitan Cuenca y conocen el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay
 



Lo que queda del olivo patrimonial de Cuenca deberíase salvar ineluctablemente pues prácticamente ya la mitad del árbol ha muerto in medias res. Hacia abajo puédense contemplar los rebrotes que el centenario árbol promete, demostrando su natural condición para adquirir longevidad, tal como los olivos de Jerusalén, en donde, según la tradición oral y escrita, existen ejemplares de más de dos mil años, testigos fidedignos de la oración de Nuestro Señor Jesucristo, en el Huerto de Getsemaní, momentos previos a su prendimiento y ajusticiamiento sicut Salvator mundi et Redemptor Hominis
 

Estamos frente a uno de los más bárbaros atentados acaecidos en la propia Casa de la Cultura en contra del árbol más longevo de Cuenca, el tricentenario olivo que ha sido como el testigo fidedigno de la vida citadina de la ciudad amada en los últimos trescientos años de su vigorosa historia, ícono esencial de la flora cuencana como signum civitatis in naturalis ordinis in magna et admirabilis historia super flumina Tomebamba, in America meridionalis. 


Diego Demetrio Orellana 
Datum Conchae, mensis novembris, die XXVI, currentis Anno Domini bismillesimus, tertium supra vicesimus, in solemnitate Christus Regem Universorum.


OPINIONES CIUDADANAS
.

Ernesto Lovato Zambrano: Buenos días, estimado abogado Orellana: En relación con el escrito sobre el olivo patrimonial, realizado por usted en base de entrevista telefónica, (CON LOS ARGUMENTOS QUE DIJO LA SEÑORA NANCY ARPI) también señalé segunda posible causa que afecta la salud del árbol de olivo, como es además de la construcción del muro lateral junto al árbol (ARGUMENTO  QUE DIJO LA SEÑORA NANCY ARPI), una segunda intervención es el empedrado realizado en la base del árbol, dañando raíces superficiales que son precisamente las que alimentan a la planta.  Situación similar sucedió con el hermoso árbol de Alcanfor hace 30 años aproximadamente, estaba ubicado en la avenida Loja y Lorenzo Piedra; otro caso similar está sucediendo con el árbol de Guabisay ubicado en el parque Calderón, frente al edificio municipal. Obras civiles son posibles causas de destrucción de la vegetación patrimonial; otras posibles causas, deberían opinar profesionales del área. Sobre el tema invito a debatir de manera pública con entidades encargadas del cuidado patrimonial.
************

 MI ESTIMADO ERNESTO:  PAX CHRISTI ANTE OMNIA. TIENE TODA LA RAZÓN.  PERO EL ARGUMENTO DE NANCY ARPI DE ESPAÑA SOBRE EL MURO DETRÁS DEL OLIVO ES ESTÚPIDO Y NO TIENE SENTIDO ALGUNO DE COHERENCIA NI LÓGICA PORQUE ESA PARED HA EXISTIDO DURANTE SIGLOS, COMO YO LO DEMUESTRO EN MI ARTÍCULO.  ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE EL OLIVO TRICENTENARIO CRECIÓ EN ALTURA, AL HALLARSE EN UNA ESPECIE DE CALLEJÓN DENTRO DE TAL ESPACIO DEL ANTIGUO MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS. HE ATACADO EL ARGUMENTO DE NANCY POR MENDAZ Y FALAZ Y OLVIDÉ SEÑALAR LO DEL EMPEDRADO. EL ARGUMENTO DEL EMPEDRADO SÍ TIENE MÁS SENTIDO, MI ESTIMADO ERNESTO, PERO NO PARA ACEPTAR EL ARTILUGIO DE UN ESTRESAMIENTO DE 50 AÑOS PORQUE ESO SIGNIFICA QUE ARPI SE ESTÁ BURLANDO DE NUESTRA INTELIGENCIA, AUNQUE LA MUERTE DE ESTE OLIVO TRICENTENARIO TAMPOCO ES POR EL EMPEDRADO SINO POR CAUSA DE UNA PLAGA QUE NO SUPIÉRONLA COMBATIR A TIEMPO Y EN MENOS DE SEIS MESES A CAUSA DE LA NEGLIGENCIA.  ESO ES LO QUE ESTÁ MÁS CLARO QUE EL AGUA IN VIA VERITATIS.


DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM, AD MMXXIII
******************

Ceci Ortega: Qué profunda indignación causa el actuar irresponsable de estos servidores públicos de la Casa de la Cultura del Azuay. A decir de Nanci Arpi, de los 50 años de “estrés que dice sufrir este olivo”, y al ser ella trabajadora diaria del Salón del Pueblo Efraín Jara, se deduce que sus 20 años de labores en este museo, entonces observó al olivo su sufrimiento pero no hizo nada por salvarlo. He aquí una muestra más de que por ser servidores públicos creen tener todo el derecho a inventarse justificativos sin lógica ni conocimiento, todo para librarse de sus culpas, en este caso. Qué pena por Cuenca, cuyo Centro Histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad. Esta misma institución de cultura, en la que recae esta denuncia, poco a poco va sumando puntos negativos o en contra para que en algún momento nos retiren este título, fiel muestra de esta debacle es también el abandono del sitio arqueológico y museo Manuel Agustín Landivar, que a decir de Martín Sanchez no tiene dinero para pagar un conserje y continuar con el cuidado y mantenimiento de este lugar.
****************

USTED HA DICHO CON INDIGNACIÓN TODA LA VERDAD FRENTE A ESTE ATENTADO POR HABER DEJADO MORIR AL OLIVO TRICENTENARIO EN EL SALÓN DEL PUEBLO DE LA CASA DE LA CULTURA POR PARTE DE NANCY ARPI DE ESPAÑA Y MARTÍN SÁNCHEZ PAREDES. ESA GENTE AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES IN URBE NOSTRA PREGÚNTASE USTED IN VIA VERITATIS.
*************

Rosa Ponce: Pero qué bestias ignorantes atentan contra el patrimonio, la cultura, la ciudad, el país. Repudio total a esa Nanci Arpi... Y a los demás tontos enquistados en la CCE Azuay.

Agustin Guillen: Sería de denunciar penalmente, para frenar la negligencia, así la fiscalía no actúe y sentar precedente!
***********

Guillermo Ochoa Andrade: ¡¡¡ TREMENDO !!!! UN HORROR QUE DEBE SER INVESTIGADO Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES.

ASÍ MISMO ES. DEBERÍAN SER SANCIONADOS LOS RESPONSABLES PUES AUNQUE HUYAN ANTE LA CIUDADANÍA PARA NO DAR LA CARA, LA ENCARGADA DEL SALÓN DEL PUEBLO DE LA CASA DE LA CULTURA, NANCY ARPI DE ESPAÑA, Y MARTÍN SÁNCHEZ PAREDES, DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA DE CUENCA, SON LOS RESPONSABLES DE HABER DEJADO QUE ESTE OLIVO TRICENTENARIO SE MUERA.

DIEGO DEMETRIO

OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII.
*********************

Margarita Vega: Igualmente están descuidados y abandonados los Molinos de Todos Santos, en otra hora interesante sitio histórico y turístico.

INCOMPRENSIBLE E INACEPTABLE. PERO SÓLO POSIBLE EN UNA GESTIÓN CULTURAL QUE MUCHOS CALIFÍCANLA DE BÁRBARA CON MARTÍN SÁNCHEZ PAREDES EN LA CASA DE LA CULTURA.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII
************

DE: Jorge Suarez 

jorgesuar1@yahoo.com

¡Es el colmo"!

Saludos, Jorge
**********
 

MI ESTIMADO JORGE SUÁREZ: EN VERDAD ES EL COLMO… TAN SÓLO DOS PALABRAS PARA CONDENAR ESTA ESTUPIDEZ O IMBECILIDAD DE MATAR A UN OLIVO DE 300 AÑOS.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM, AD MMXXIII

*********

Maria Cristina Matarazzo: 😞mi dispiace, anche a Roma stanno tagliando alberi secolari senza un vero motivo
***********

 CHE TRISTEZZA DI SAPER CHE ANCHE NELLA CITTÀ ETERNA ALBERI SECOLARI SONO TAGLIATI SENZA RAGGIONE PER LA MANCANZA DI SENSIBILITÀ CHE TROVIAMO OGGI NELLE PERSONE IN TUTTO IL MONDO, MIA CARA Maria Cristina Matarazzoo. NELLA MIA CITTÀ È DAVVERO TRISTE CHE ABBIAMO PERDUTO UN ALBERO DI ULIVO DI 300 ANNI PER L'IGNORANZA DE LA GENTE CHE CUSTODICA UN BELLO SPAZIO CONOSCIUTO COME SALÓN DEL PUEBLO: NANCY ARPI DE ESPAÑA E MARTÍN SÁNCHEZ PAREDES. GRAZIE PER IL TUO COMMENTO CARISSIMA MARIA CRISTINA. PAX TIBI IN VIA AMICITIAE NOSTRAE.

 DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII.

*********************************

DEL MURO DE FACEBOOK DE Comunidad Cuenca:

María Augusta Luna Luna: Es triste ver cómo no preservan lo que debería ser patrimonio, mucho más si es naturaleza. Un árbol es vida para el humano. Los que se llaman gestores de cultura ¿dónde están? Esos son los responsables de cuidar en su totalidad la propiedad que está a su cargo, incluido los árboles. Para eso se supone que están al frente.

LAMENTABLEMENTE, EN LA CASA DE LA CULTURA DE CUENCA IMPÓRTALES MÁS CUIDAR UNA EXPOSICIÓN BLASFEMA QUE PROTEGER A ESTE OLIVO TRICENTENARIO, QUE ERA EL TESORO BOTÁNICO DE CUENCA. TAL EXPOSICIÓN BLASFEMA HÍZOSE EN FEBRERO DEL AÑO QUE TERMINA Y, SEGÚN HA COMPROBÁDOSE, DESDE ESA FECHA YA EMPEZÓ A MORIR ESTE OLIVO A CAUSA DE UNA PLAGA QUE HA AGOSTÁDOLO ÍNTEGRAMENTE. PERO A NANCY ARPI DE ESPAÑA, ENCARGADA DEL SALÓN DEL PUEBLO, Y A MARTÍN SÁNCHEZ PAREDES, DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA, PARECE QUE LES IMPORTÓ UN BLEDO SALVAR A ESTA ESPECIE ARBÓREA. EL CRIMEN DE NO HABER CUIDADO AL ÁRBOL PATRIMONIAL MÁS LONGEVO DE LA CAPITAL DE LA MORLAQUÍA ES IRREDIMIBLE E IMPERDONABLE IN HISTORIA NOSTRA.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII.
*********** 

Adriana Soto Toromoreno: Los directores estaban preocupados de autorizar exposiciones blasfemas antes que cuidar el verdadero patrimonio de la ciudad. Exigimos sanciones ejemplares para los responsables.

Coro Pri: ¿Y no vieron lo que hicieron hoy en los árboles del Parque Calderón, los centrales?   ¡¡Los más altos!!  ¡Hoy, en la mañana, los cortaron casi por la mitad! Y prácticamente la gente ve pero ¡nadie hace nada! ¡Eso sí fue un atentado a unos árboles que son muy centrales sobre el monumento! ¡Qué pena!

EXACTAMENTE... TAMBIÉN LAS ARAUCARIAS DEL PARQUE ABDÓN CALDERÓN FUERON HOY TALADAS DE MANERA INFAME. OTRO ATENTADO CONTRA LOS ÁRBOLES PATRIMONIALES DE CUENCA. TERRIBILIS IN URBE NOSTRA.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII
********* 

Fanny Brito: ¿Y el alcalde, los ambientalistas, ¿dónde están? qué vergüenza talar los árboles si hace un año o más sacaron una biografía de los árboles del Parque Calderón y los años qué tenían y de dónde fueron traídos o quién los regaló a nuestra Cuenca.

Chalco Santander Patricio Romel: ¡QUÉ VERGÜENZA! ¡QUÉ BOCHORNO!

Teresa Gonzalez: Qué lástima. Quizá logren recuperarlo del todo 🌹 

Ruth Criollo: ¡Ay, qué pena! ¿Y dónde están las autoridades competentes que no se han preocupado?

Jonathan Patricio Moscoso Moreira: Hace años que no voy a Cuenca. De lo que me pierdo.

NO HAS PERDIDO NADA AL NO VER QUE MATARON AL OLIVO PATRIMONIAL DE 300 AÑOS EN EL SALÓN DEL PUEBLO DE LA CASA DE LA CULTURA... MAS BIEN ES CUENCA LA QUE PERDIÓ EL TESORO BOTÁNICO MÁS IMPORTANTE DE SU PATRIMONIO NATURAL POR LA BRUTALIDAD DE LOS DIRECTIVOS DE LA CASA DE LA CULTURA: MARTÍN SÁNCHEZ Y NANCY ARPI DE ESPAÑA, QUIENES NO ACTUARON A TIEMPO PARA SALVAGUARDAR A ESTA ESPECIE ARBÓREA. TERRIBILIS IN URBE NOSTRA DILECTISSIMA.

DIEGO DEMETRIO OCTAVA SOLEMNITATE CHRISTUS REGEM UNIVERSORUM, AD MMXXIII
****************




26 comentarios:

  1. Esto es lo más cruel que pudieron hacerle a Cuenca. Pero qué mujer tan zonza esa señora Arpi para decir el estresamiento de 50 años del árbol y esconder su responsabilidad de no haberle cuidado. Qué cosas tenemos que ver en la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Cuenca ha tenido un árbol de 300 años... wao... y sabiendo esto lo dejó morir Martín Sánchez y esa señora Nancy Arpi... Debería haber cárcel para los dos... esto es un arboricidio... Bueno fuera que la CGA les ponga aunque sea una multa...

    ResponderEliminar
  3. Qué bestia de denuncia... Esto es lo peor que nos pudo pasar... Matar un árbol de 300 años... Y yo que cada vez miraba ese arbolito sin saber que ha tenido 3 siglos... Y de una que lo sabía también el director de la Casa de la Cultura, Martín Sánchez. Eso es algo que nunca se ha dado publicidad pero de fijo que esa man de la Arpi lo sabía... Se necesita ser ignorante para descuidarse de cuidar un árbol así... Y ahora???? ¿¿¿¿quién sanciona a Arpi y a Sánchez????

    ResponderEliminar
  4. ¿Estresamiento de 50 años? Vesijue... esa Arpi ha sido avioncísima para huir de las responsabilidades con cosas así... De cuidado... ¿quién va a creerle a la man si habla así? jejeje... astuta la pilla al verse comprometida con ser la causante de la muerte del arbolito... jejajaja

    ResponderEliminar
  5. Qué bárbaro... ¿Y cuándo ha pasado esto que es como si nadie se ha dado cuenta? ¿Con qué conciencia podrán ir al trabajo estos irresponsables teniendo al árbol en sus narices y sabiendo que lo mataron por no haberle curado a tiempo? Los culpables merecen una sanción ejemplar... La CGA no debe dejarles impunes a Sánchez y Arpi por este crimen...

    ResponderEliminar
  6. Que lastima, qué pasa en nuestro país todo es una irresponsabilidad, un quemimportismo bárbaro, que hacen esas personas en esos puestos donde debe primar al menos algo de cultura, organización y un ápice de responsabilidad y sentido común!!!

    ResponderEliminar
  7. Que Cuenca pierda su patrimonio por gestores culturales que muestran ignorancia en sus acciones es algo que no se debe perdonar. La señora esta Arpi debería primero aprender qué es un árbol patrimonial y qué seignifica esto para Cuenca para que siga ejerciendo ese cargo. Y ese señor Sánchez debería renunciar a la Casa de la Cultura. Cada vez que pase por la Sucre y Benigno Malo debería morirse de la vergüenza de haber matado a este arbolito orgullo de mi Cuenquita del alma.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué denuncia tan berraca... ¿O sea que este par de mensos de la Casa de la Cultura no saben lo que es un olivo patrimonial? qué vergüenza, deben estar allí trabajando por palancas porque nunca calificaron para un cargo cultural... De ese señor Sánchez se oye, cada vez, tantas quejas de que no debe dirigir la Casa de la Cultura que con esta denuncia se comprueba que es ignorito. Se le ve no más... parece todo menos un hombre para dirigir la cultura... Ay diosito? y la ñora esta Arpi parece hasta carnicera del mercado... con el respeto de toditicos los que lean esto..

    ResponderEliminar
  9. Y en este país todos los malos funcionarios hacen lo que les da la gana y se quedan sin castigo... Seguro que por este atentado al árbol estos dirigentes de la Casa de la Cultura se van a quedar impunes... ¿Quién podría imponerles aunque sea una multa? la misma CGA diría yo... pues entonces múltenles con un monto que les duela siquiera ya que no les ha dolido dejar que muera el árbol.

    ResponderEliminar
  10. Lo que uno encuentra en las redes... Este atentado es algo que no puede quedarse sin sanciones. Señor alcalde, vea, no sea malito, haga que estos dos directivos de la Casa de la Cultura sean castigados o sancionados a lo bien, para que escarnienten... En vez de proteger al árbol andaban apoyando exposiciones blasfemas en la Casa de la Cultura.

    ResponderEliminar
  11. Me matan de las iras cuando veo estas cosas... ¿con que de esas tenemos ah? y ahora, la Casa de la Cultura... No han cuidado un olivo que ha sido patrimonio de la ciudad de Cuenca... Así es como se va perdiendo nuestro patrimonio, porque los brutos ocupan esos cargos y permiten la destrucción del patrimonio... Oiga, ve, psss... Martín Sánchez... oiga, ve... psss... Nancy Arpi: el patrimonio no solo es la casa vieja donde trabajan sino también los árboles como el que no han cuidado en el Salón del Pueblo...

    ResponderEliminar
  12. Sinvergüenzas... Y parece que han sido panísimas esta Arpi y este Sánchez... juntitos, jishingos, risueños de oreja a oreja en la foto... Así hubieran sido para defender al árbol hubiera sido bueno.. ignorantes... bestias con "b" de burro.

    ResponderEliminar
  13. Solo viendo las fotos de este bello árbol de olivo una siente suspenso al ver la imbecilidad de la señora Arpi, junto a las denuncias del ingeniero Lovato, que le saca la madre a la man, al contar las estupideces que ha sido capaz de inventarse para quedarse impúdica de ser la causante de que el árbol muera. Merece por lo menos que sea multada en el museo del Salón del Pueblo...El director de la Casa de la Cultura debe ser otro bestia para que mejor sean panelas y le tapiñe en todo a esta señora que tiene una cara!!!!!... de vendedora de la nueve de octubre, vendedora de papas en la plaza... ay mi Cuenca, con estos gestores culturales te vas al infierno.

    ResponderEliminar
  14. Chuzo... qué vainas con estos directivos de la Casa de la Cultura... O sea que encima de que no cuidan al árbol, nadie les dice nada y van mas bien por la sombrita? Si esa ñoraNancy Arpi solo de verle la cara ya de una se dan cuenta que no debe ser educada ni preparada... Con razón ha muerto el olivo... una ñora como esa qué se iba a dar cuenta de que le pegó una plaga... Pero sí deberían multarle. Yo creo que la responsabilidad es del director Martín Sánchez porque el man era el propio para defender al arbolito. Es a él al que deben pedir que se vaya a la casa de la... pero no a la Casa de la Cultura.

    ResponderEliminar
  15. ¿Un árbol de 300 años? ¿pero qué ciudad puede tener ese lujo? y encima le matan al árbol... Esto obvio q' es ignorancia y hasta mala fe para dirigir el museo del Salón del Pueblo donde ese arbolito ha sido bacansísimo. Qué brutos esos parceros para no haber actuado a tiempo. Una buena multa es lo que les puede doler en el alma y arrepentirse de su ignorancia.

    ResponderEliminar
  16. El alcalde Zamora mete la mano en este asunto y debería mandar a la casa a esa señora Arpi, a más de sancionarla con una fuerte multa... Y al director, de una hechas, también le espera algo parecido... Al menos, el alcalde Cristian debe hacer que Áreas Históricas le impongan una multa

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, estimado abogado Orellana, en relación con el escrito sobre el olivo patrimonial, realizado por usted en base de entrevista telefónica, también señale segunda posible causa que afecta la salud del árbol de olivo, como es además de la construcción del muro lateral junto al árbol, una segunda intervención es el empedrado realizado en la base del árbol, dañando raíces superficiales que son precisamente las que alimentan a la planta. Situación similar sucedió con el hermoso árbol de Alcanfor hace 30 años aproximadamente, estaba ubicado en la avenida Loja y Lorenzo Piedra; otro caso similar está sucediendo con el árbol de Guabisay ubicado en el parque Calderón, frente al edificio municipal. Obras civiles son posibles causas de destrucción de la vegetación patrimonial; otras posibles causas, deberían opinar profesionales del área. Sobre el tema invito a debatir de manera pública con entidades encargadas del cuidado patrimonial.

    ResponderEliminar
  18. ¿Y habiendo dejado que este bello árbol se muera no hay autoridades que puedan sancionar a los irresponsables que han permitido esta desgracia? La foto de la Nancy Arpi y Martín Sánchez habla clarín de que este par de dos han sido panas y seguro que el uno le solapa a la otra para que no sean multados. Digo no más...

    ResponderEliminar
  19. Ha sido un lindo árbol ese, ve. Yaura... la mitad ha quedado seco... ¿Ya no podrá retoñar? Al menos que retoñe y que no muera del todo sería de ver, ya que estos señores de la Casa de la Cultura no han hecho nada para salvarle... qué irresponsables estos ignorantes.

    ResponderEliminar
  20. No solo deben pagar la multa...Deben destituirles a ese Martín Sánchez y a esa tal y cual Nancy Arpi... ni quitándoles el trabajo donde no pueden hacer lo que deben el árbol se repondrá pero al menos que vean lo que es perder el camello por ser brutos...

    ResponderEliminar
  21. Aggg... Esto es algo que no no se sabe en Cuenca... Pero es muy preocupante... En Cuenca no respetan el patrimonio ni las autoridades que tienen tesoros bajo su custodia... Esta señora y este director de la Casa de la Cultura han de estar pensando que patrimonio son solo las cosas viejas que se ven en ese museo cuando los árboles también son patrimonio... jejeje... eso se llama patrimonio natural, oiga ñora Arpi, no sea cojuda... los árboles también son patrimoniales.

    ResponderEliminar
  22. Híjole... un árbol de 300 años no es cualquier cosa... ¿por qué se descuidaron en ver que no tenga bichos? eso debe hacer cada día esa señora Arpi sino que ha de ser ociosa... se le ve no más en la cara.

    ResponderEliminar
  23. Que pena que en nuestro municipio no haya tecnicos capaces para determinar si el problema en que està el àrol y es causado por un insecto que puede ser (cochinilla ) o por un hongo que puede ser (Verticillun) para establecer un tratamiento, en todo caso no creo que estè muerto, pero si en proceso de muerte, seria bueno que dejen ver el àrbol a fin de determinar la nejor manera de tratarle
    y así everdecer con ese bello follaje verde azulado. Un àrbo tan longevo, no puede morir facilmente y su capacidad de resilliencia, lo podra a prueba, haciendo
    que sobreviva para que vean las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  24. Mándeles de tarea que miren la película Avatar a la señora arpí y Sánchez
    Primera vez en mi vida que escucho que un árbol sufre de stress

    ResponderEliminar
  25. Estan mucho tiempo e un cargo importante; y no esta bien, no lo veo para nada bien, se deberia llamar a un nuevo reglamento, hacer si (Un nuevo reglamento) no lo veo sano para los Museos del país, que esten tanto tiempo los funcionarios o funcionarias, que pasa se debe dar espacio a tantas personas , son plazas de empleo o son propiedades que se venden, terrible.
    El Museo Salón del Pueblo, con una directora que dejo morir un Patrimonio, porque esta bajo su manejo, segira esta persona en el cargo? Puede seguir sin tener culpa alguna? Se tiene que dar un tiempo de caducidad a los directores ? la verdad indigna, que esten sentados tantos años y sin hacer bien las cosas, no ver o darse cuenta... que lo mejor que tiene el Museo Salón del pueblo, es este bellissimo Patrimonio, turistico, excepcional, por su longevidad y su belleza única un sueño verde azulino,con originalidad en su forma, vinculado con el paisaje. Que terrible no darse cuenta, su importancia cultural, histórica, y para nuestras nuevas generaciones solo que , una historia terrible, dejaron morir este bello ejemplar .Un saludo para el señor Diego Demetrio Orellana tambien decirle que si el no denuncia; esto queda desapercibido imagínense algo tan veramente importante lo primero es este arbol es lo que llama la atención del bello Museo Salón del Pueblo.

    ResponderEliminar