Santa Ana de los Ríos de Cuenca, febrero 10 del año del Señor de 2020
Octava Dominica in septuagésima, AD MMXX
Doctor
Diego Espinosa Ramos
Director Provincial de la Contraloría General del Estado
Ciudad.
De mi consideración:
Monserrath Tello Astudillo y Colón Bravo Delgado
In honorem Iustitiae/ En honor de la justicia, amparado en el art. 83, numeral 8 de la Constitución de la República que impone a los ecuatorianos el deber y la responsabilidad de denunciar y combatir los actos de corrupción, me dirijo a usted, hic et nunc/ aquí y ahora, para poner en su conocimiento que presúmese un grave caso de nepotismo ante el nombramiento de Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado como directora del Ente Operativo Desconcentrado Pumapungo (EOD Pumapungo), en el ministerio de Cultura, debido a que en esa dependencia trabaja como contador el esposo de la electa funcionaria, señor Colón Bravo Delgado, lo cual debe ser investigado por este ente de control.
En tal virtud, ex ungue leonem, permítome realizar una relación de los hechos que entrecrúzanse para configurar esta irregularidad:
- Desde el pasado día viernes 7 de febrero anuncióse en Cuenca que Tamara Landívar Villagómez, directora del EOD Pumapungo, ha sido electa por el alcalde Pedro Palacios para la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca y que presentaba su dimisión al cargo en el ministerio de Cultura. El día de hoy, 10 de febrero, en el sistema Quipux, circula efectivamente la renuncia de Tamara Landívar Villagómez como directora del EOD Pumapungo. La dimisión de Landívar ha sido aceptada y en este mismo día ha sido nombrada como su sucesora la señora Monserrath Tello Astudillo, quien llegó a las 17:00 al Museo Pumapungo para realizar trámites ante la asunción de su cargo, hecho que deberá ser testificado por Tamara Landívar Villagómez, quien la recibió con plácemes, tanto como por la señora Ximena Abril, secretaria de la dirección de la EOD Pumapungo, y por los señores Hernán Rodríguez Girón, Marcelo Guiracocha, Wendy López, quienes junto con sus compañeros de labores han sido testigos de este reluctante hecho.
- En el EOD Pumapungo está trabajando hasta el día de hoy el esposo de Monserrath Tello Astudillo, señor Colón Bravo Delgado, como contador, hecho que ha sido ratificado, hoy mismo, a las 16:40, ante quien estas líneas suscribe, por la señora Tamara Landívar Villagómez, quien me afirmó en entrevista realizada en su despacho «que el referido señor Colón Bravo Delgado ha sido escogido mediante concurso de oposición y méritos realizado hace unos meses».
Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado
- Ergo, presúmese entonces que ha configurádose un grave caso de nepotismo en esta entidad gubernamental pues la señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado no debía aceptar este nombramiento al tener laborando a su esposo en el EOD Pumapungo. Este caso de nepotismo será fácilmente detectable para la Contraloría General del Estado al comprobar en el sistema QUIPUX, la hora de la renuncia de Tamara Landívar Villagómez, la hora del nombramiento de Monserrath Tello Astudillo y el hecho de que, mientras estos dos actos administrativos acontecían en el ministerio de Cultura, su esposo, Colón Bravo Delgado trabaja como contador de la dependencia a la cual llega como jefe. La señorita Ximena Abril, secretaria de Tamara Landívar, me confirmó esta misma tarde que el señor Colón Bravo Delgado hállase laborando como contador hasta este mismo día 10 de febrero luego del nombramiento de su esposa, Monserrath Tello Astudillo, como directora del EOD Pumapungo ¿No se probará quizás, en esta investigación, el incorrecto ánimus de la señora Monserrath Tello para aceptar un cargo que éticamente no debe asumir mientras su esposo sea funcionario del EOD Pumapungo al cual llega como directora? ¿Qué intereses personales han jugádose alrededor de este nombramiento con la ex concejala del cantón Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado, quien además es comadre de Tamara Landívar Villagómez, a quien sucede en el cargo cuando presúmese un asqueroso comadrazgo frente esta designación como si, al parecer, hubiésense repartido los cargos al socaire de los principios y de la ética que débense guardar ante omnia et super omnia in patria nostra? ¿Acaso no recordáis que, además, Monserrath Tello eligió a Tamara Landívar para que inmerecidamente recibiese la presea Hernán Crespo Toral a causa de este comadrazgo?
- En el EOD Pumapungo presúmese el cometimiento de otra irregularidad con Tamara Landívar Villagómez, la directora saliente de la dependencia, pues, presúmese –como he dicho ya- que para la contratación de Colón Bravo Delgado, el esposo de la nueva directora del EOD Pumapungo, Monserrath Tello Astudillo, Landívar redujo los sueldos de los funcionarios mientras en el Ministerio de Relaciones Laborales aún regístrase que los funcionarios de la dependencia siguen ganando sus anteriores salarios, irregularidad que también deberá ser investigada por la Contraloría General del Estado entre el EOD Pumapungo y el Ministerio de Relaciones Laborales.
Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado
- La señora Tamara Landívar Villagómez, al renunciar como directora del EOD Pumapungo, donde, al parecer, es una mediocre funcionaria por espacio de más de 30 años, para aceptar su designación como directora municipal de Cultura teme perder su puesto de funcionaria del ministerio de Cultura y me ha declarado que presenta su renuncia para que posesiónese la señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado como su sucesora, a fin de presentarle a ésta una petición de comisión de servicios para asumir la dirección de cultura municipal. El mismo alcalde Pedro Palacios declaró esta mañana ante los medios de prensa que prepárase esta treta por parte de Landívar. Señores de la Contraloría General del Estado: ¿acaso podréis vosotros inferir -en vuestra investigación- que ha habido quizás, al parecer, un pacto en el que la ética habría sido avasallada, contra dignitatis, por estas dos féminas que, en un acuerdo de voluntades, al parecer, terminan renunciando y asumiendo un cargo cuando además son comadres in nostra Sancta Mater Ecclesia por el bautismo de sus hijos?
- La señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado ha sido militante del movimiento Ruptura de los 25, en el cual su fundadora, la actual ministra de Gobierno, señora María Paula Romo, ha compartido una amistad cercana.
- ¿No será acaso también, señores de la Contraloría General del Estado, un gravísimo caso de tráfico de influencias en el Ministerio de Cultura de Quito al presumir, in via veritatis, que el ministro Juan Fernando Velasco realiza el nombramiento de la señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado como directora del EOD Pumapungo quizás imbuido de presiones por parte de María Paula Romo?
Adriana de la Cruz Tamariz Valdivieso
- Se presume, señores de la Contraloría General del Estado, que estas irregularidades acontecen porque se están aprovechando de la caída de la señorita Adriana de la Cruz Tamariz Valdivieso como Directora Municipal de Cultura para sucederla en una cadena de vergonzantes episodios que comienzan el 24 de enero pasado con una censura a un acto artístico libertario en la misma noche en que Cuenca inauguraba el Año Jubilar por el bicentenario de la Independencia, pasando por una rarísima renuncia al dejarla con la falda alzada para concluir con un extraño encargo de la señorita Sofía Arce, hija de Eliana viuda de Arce e imberbe ciudadana para suceder a Tamariz, mientras acaso prepárase todo este zafarrancho en el Museo Pumapungo para la renuncia de Tamara Landívar y el nombramiento de Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado en tanto nuestro paniaguado alcalde de Cuenca es mirado como chupa de domine ante estas reluctantes manipulaciones de corrupción cultural in urbe nostra?
- Señores de la Contraloría General del Estado: ¿Cómo puede admitirse que el señor alcalde Pedro Palacios Ullauri préstese para este juego de componendas en vez de buscar apropiadamente y con sapiencia un director de cultura municipal digno de la ciudad «Atenas del Ecuador» y que no sea buscado mediante infames argucias como ha acontecido con la señora Tamara Landívar Villagómez, quien durante más de 30 años ha demostrado ineficiencia e ineptitud para las labores culturales que realiza en el museo Pumapungo? Señores de la Contraloría: ¿Acta est fabula et? deberíamos interrogarnos ante el señor burgomaestre cuencano para decirle: ¿dónde está su sensus comunis para solicitar a Landívar que sea Directora Municipal de Cultura? ¿No habrán pues acaso, in urbe nostra, personajes cultos y humanistas a quien pudiérese pedir que acepten la dirección de tan importante dependencia que usted siéntese compelido a recurrir a doña Landívar? ¿Tan grave será la hambruna cultural, super flumina Tomebamba, que usted corre a proponer semejante cosa a la susodicha doña, sicut cervus ad fontes/ como el ciervo a las fuentes? ¿O será mas bien que la señora doña Landívar, como presúmese, en estas componendas con la ex concejala Tello, actúan ad verecundiam dentibus albis, sine respectum et reverentia ante aucthoritate in vita civitatis? Señores de la Contraloría: ¿buscar un director de cultura municipal bajo este contexto no será quizás -en adecuado parangón- como si en el inmenso imperio de los jumentos las bestias de carga vieran al burro flautista del sabio Esopo fungir de sabio por solo tocar la flauta per accidens?
- Señores de la Contraloría General del Estado: El artículo 204 de la Norma Suprema determina que la Función de Transparencia y Control Social promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana y prevendrá y combatirá la corrupción. Amparado en esta disposición solicito que os dignéis abrir una investigación sobre las irregularidades aquí denunciadas.
Señores de la Contraloría General del Estado: oportunamente, cuando vuestra autoridad habrá de disponer, colaboraré en todo lo que pueda para que tengan éxito las indagaciones respectivas que vosotros habréis de realizar, in honorem veritatis, frente a este caso de nepotismo exornado de asquerosas irregularidades y maquinaciones in culturalis aspectibus. Cuando dispongáis mi versión oral daré más elementos de juicio para el esclarecimiento de estos hechos e ipso facto acudiré presto a vuestro llamado para el debido reconocimiento de la presente denuncia, la cual ampárase en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, cuyo artículo 94 concede acción popular para denunciar irregularidades en la administración pública, así como en la Contraloría General del Estado.
Mi denuncia está amparada en la Constitución de La República, cuyo artículo 95 dispone que los ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.
Mi denuncia no va dirigida en contra de persona alguna a la que me prohíba la ley. Me amparo en la Carta Magna de nuestra república pues nadie puede creerse con derecho para criminalizar una labor de crítica realizada en el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos pro populo beneficio.
Sin otro particular por el momento, suscribo atentamente con un cordial saludo in nomine Iesu, principis veritatis in vita communitatis.
Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, super flumina Tomebamba, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXX, in octava Dominica in Septuagesima.
Qué escándalo... y todavía en Cuenca, la ciudad culta del país... Una vergüenza que deja mal a la Atenas del Ecuador.
ResponderEliminarO sea que Tamara Landívar es comadre de Monserrath Tello y solo por comadrazgo y no por méritos ahora son directoras de cultura. Asco... asco... qué asco.
ResponderEliminar