jueves, 8 de febrero de 2018

OPACIDAD: UN LIBÉRRIMO ARTÍCULO CENSURADO EN EL MERCURIO



OPACIDAD

Por: Eduardo Cardoso Martínez
2018-02-08



A la voz del Carnaval, bailando al son de su quebradita, «La Chola» empezó prometiéndole amor eterno a la Norma Euro 5. Nos la presentó como una doncella pura, limpia, transparente, sin gases fétidos. Dijo que la haría respetar, que «nunca la cambiaría por nada, es mi elegida, es mi preferida». Pero…, resulta que «La Chola» dio un pasito adelante y dos pa trás, como siempre. De pronto… ¡cataplum! Con una zancadilla hizo caer a la Norma Euro 5; la dejo en el camino atraído por dos viejas feas de la misma familia, las «Normas» Euro 2 y Euro 3. Después, «La Chola», luciendo un gorro blanco catador de gases, fue atrás de la más fea, de la cual sin duda que está loca y perdidamente enamorado. Es una que no lleva ni el apellido de la alcurnia europea, es brumosa y hedionda…, una de la que poco se habla, que salió maquillada desde los hornos de la EMOV, y a la que llama cariñosamente «Opacidad».



«Opacidad», como su nombre lo indica es oscura, sucia, contaminante e impura. Es todo lo contrario de lo que limita y permite la Norma Euro 5. «Opacidad» es su antítesis.



«Opacidad» no se rige a ninguna regulación reconocida internacionalmente, tal vez apenas cumple la obsoleta, la caduca normativa nacional, es una ocurrencia, es una salida al paso para tratar de acallar las voces de la protesta y de la denuncia frente al engaño. «Opacidad» permitirá que cualquier tipo de bus o de transporte pesado circule en Cuenca por los próximos 20 años, o tal vez más tiempo, afectando gravemente a la salud de los 600 mil habitantes de esta urbe. Pero eso sí, «Opacidad», se presta para el baile y la fiesta de «La Chola» con sus concejales y concejalas; todos bañados en AdBlue, para que no se les caiga su material particulado. Concejales AdBlue que con la misma Chola, han salido a alabar el gran y rufianesco recurso de la EMOV, aprovechándose de la ingenuidad de sus entrevistadores. Otros, los más, guardan silencio, como siempre. Tal vez, abrumados por su propia ignorancia. 


Pero, hablemos de otras clases de opacidades: Opacidad es también, el carnet de identidad de algunos de esos personajes oscuros que viven del adulo para defender su condición de asalariados municipales. Individuos que están allí solamente para lamer las botas de su patrón. Hay otra opacidad que la encontramos a diario en el uso indebido de los recursos públicos, y cuando el lleve ha sido más grande que el haber. No falta la opacidad provocada por la publicidad engañosa, de esa que a diario llena algún espacio radial complementado con entrevistas acomodadas.

La opacidad mayor que he visto y escuchado en estos días, es la de políticos atribuyéndose el triunfo del sí en la consulta. Esta opacidad cínica, proviene de algún prefecto, alcalde, asambleísta, concejal o Polito, pretendiendo hacer creer que la gente votó a favor de ellos. Todo lo contrario. Muchos, como yo, votamos sí, porque no queremos más de esta clase de «correas» en el futuro de Cuenca ni en el de nuestra patria.

OPINIONES CIUDADANAS



Diego Demetrio Orellana FELICITACIONES, MI QUERIDO Eduardo Cardoso Martínez, POR ESTE ARTÍCULO TAN CLARIVIDENTE DE LA OPACIDAD MUNICIPAL EN EL GOBIERNO LOCAL. SOLO DENUNCIANDO LAS TROPELÍAS CABRERISTAS NO SEREMOS JAMÁS LA VOX CLAMANTIS IN DESERTO. PAX TIBI ET AFFECTIBUS.

Diego Demetrio Orellana

OCTAVA DOMINICA IN SEXAGESIMA, AD MMXVIII

Administrar


Eduardo Cardoso Martínez Muchas gracias Diego. Un abrazo.
Administrar


Eduardo Cardoso Martínez Diego, le comento: Este artículo lo escribí para que sea publicado hoy en diario El Mercurio, pero no pasó la censura, lo rechazaron diciéndome "que está muy duro en contra del alcalde" y que ya han tenido problemas con mi artículo anterior. ¿Qué le parece? Así vamos en Cuenca en materia de libertad de expresión.
Administrar

Diego Demetrio Orellana TERRIBILIS... INDIGNANTE QUE EL SUPUESTO DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA DEMUESTRE SU PUSILANIMIDAD ANTE EL PODER CABRERISTA. PUES ENTONCES HAY QUE DIFUNDIRLO A GRAN ESCALA IN CIBERSPATIUM. CUENTE CONMIGO PARA ELLO, MI QUERIDO Eduardo Cardoso Martínez, Y SIÉNTASE MUY BIEN DE QUE SU VOZ ES TEMIDA POR MARCIAL GRANDOTE, DE LO CONTRARIO NO TENDRÍAN POR QUÉ CENSURAR UNA VALIENTE Y FLAMIGERA PLUMA POR EL BIENESTAR COLECTIVO QUE HACE DE USTED ANTE TODO UN CIUDADANO A CARTA CABAL IN HONOREM LIBERTATIS. RENUEVO MIS EFUSIVAS FELICITACIONES.

Diego Demetrio Orellana
OCTAVA DOMINICA IN SEXAGESIMA, AD MMXVIII.

         Kleber Pinos Abad Total apoyo a Eduardo Cardoso.

 Comentarios
Diego Demetrio Orellana GRATIAS MAXIMAS Kleber Pinos Abad: NO A LA CENSURA DE LA PRENSA PUSILÁNIME QUE AGACHA SU CABEZA ANTE EL PODER CABRERISTA IN URBE NOSTRA. PAX TIBI ET SALUTEM,

DIEGO DEMETRIO 

OCTAVA DOMINICA IN SEXAGESIMA, AD MMXVIII
Administrar
Alejandro Tenorio Entidades como Emov llenas de burócratas inoperantes y mediocres que cobran mega sueldos de nuestros impuestos.
Administra
Diego Demetrio Orellana NO SOLO EN LA EMOV EP Cuenca, DILECTE FRATER Alejandro Tenorio SINO EN TODA DEPENDENCIA MUNICIPAL IN URBE NOSTRA. SALUTEM DICIT, 

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA DOMINICA IN SEXAGESIMA, AD MMXVIII

Gustavo Lopez Ullauri Ingeniero, q decir... brillante.
Negra Merchan Que opacidad más grande de nuestra ciudad nos hemos ennegrecido de hollín será por eso que no luchamos por esta pobre cuenca que se merece respeto 🤔
Administrar
Sonia Cecilia Calle Medina Ing. no se diga más con su permiso lo voy a compartir, estoy cansada que debemos agachar la cabeza a todas estas arbitrariedades, Cuenca es un caos
Nora Eufemia Seade Alvear Siempre que exista un lame patas como dice Eduardo, jamàs funcionarà la sociedad con transparencia y de esos tenemos un sinnùmero de personas que obran deslealmente con ellos mismo y no son sinceros ni transparentes como deberìa ser un buen ser humano. Felicitaciones Eduardo. FELICES CARNAVALES.
Administrar
Eugenio Lloret Orellana Opacidad quiere decir poco brillante, en sentido material o inmaterial: una luz opaca. Una voz opaca. Eso es lo que tenemos, autoridades OPACAS.
Administrar
Jorge Gomez Faican El problema es que algunos politicos tienen OPACIDAD MENTAL que no les permite ver los errores que cometen, viven detras de una cortina de humo, no saben que estan intoxicando el ambiente de mi Cuenca querido ahora maltrado por autoridades irresponsables. Que pena. Estimado Eduardo le felicito una vez mas por cuidar los intereses de mi querida Cuenca
Administrar


Rafael Nievecela Lo felicito Eduardo
Administrar


Maria Palacios Muy buen articulo Eduardo Felicitaciones, lo peor de esto es que la opacidad no es de las autoridades sino de los CUENCANOS que nos quedamos absortos mirando como nos engañan, como nuevamente pagan miles de dolares por estudios y al momento de decidir hacen lo que mas les conviene sin tomar en cuenta que es bueno para la comunidad y cuanto nos afecta. La complicidad de los medios de comunicacion es uno de factores que ayudan al engaño, no investigan ni ofrecen informacion para que el ciudadano comun este informado
Administrar
Diego Demetrio Orellana NO SOLO QUE LOS MEDIOS NO INVESTIGAN SINO QUE ADEMÁS CENSURAN OPINIONES SENSATAS COMO LAS DE Eduardo Cardoso Martínez, DILECTA MARÍA. ESO ES PEOR QUE NO INVESTIGAR LO QUE POR OBLIGACIÓN DEBEN HACERLO.

Rina Neira Los Cuencanos no sabemos elegir un Alcalde que esté a la altura que merece nuestra hermosa ciudad !
Felicitaciones Eduardo 👏👏

Administrar


Carlos Oswaldo Cuesta Rodas la opacidad se da por por los intereses personales ya que no trabajan para el bien de los que les pagan sino tiran cortinas de humo pensando que el pueblo les cree
Monica Pesantes Buen artículo. Uno de los mas grandes problemas que tiene Cuenca, y no le veo solución a corto ni mediano tiempo, es que los gobernantes tienen como asesores y gente cercana a quienes les dicen en el oido lo que ellos quieren oir. Esta gente necesita ser reconocida, y para ello tienen que ser obsecuentes e incondicionales de su contratante, no importa que para ello no sepan del tema, es mas muchos de ellos no lo saben, y en el mejor de los casos, no expondrán sus privilegios a un enfrentamientos de conocimientos técnicos frente a los intereses políticos de quien les contrató. NO PUEDEN HACERLO, porque eso significaría poner en riesgo sus "privilegios y sobre todo ser parte del poder" que es lo que en realidad les ata a cualquiera que este en esa posición. Es típico y se volvió clarísimo con la revolución ciudadana. La política no cambia a las persona, solo evidencia su esencia.
Administrar


Jaime Palacios ¡Felicitaciones Sr. Eduardo Cardoso Matínez! Un excelente artículo. A estos malos políticos hay que castigarles en las urnas pero, diciéndoles de frente, en su cara.
Administrar


Fede Ordoñez CHOLO CORRUPTO...SIEMPRE LO FUE ESTE CABRERA...HUACALA....Y ADEMAS PURO PARIENTES METIDOS EN LA ALCALDIA....COMO UN HUANGUDO QUE ES JEFE DE TALENTO HUMANO....PURO PARIENTES DE ESTE CORRUPTO ALCALDE
Administrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario