«MANDE MANDIL»
EN LA
GALERÍA «TERRORISMO MENSTRUAL»
Una sui generis
forma de expresión artística
Diego Demetrio Orellana
Con una fuerte capacidad de observación al mundo circundante y sus
actores cotidianos, Loreto Isabel Bustos Hernando da rienda suelta a su
imaginación y crea, con sus manos, peculiares obras artísticas cuyos soportes
son los textiles, los cuales aparecen como mandiles o delantales en los que,
devotamente, con una laboriosidad propia de su espíritu femenino, borda
mensajes que invitan a la reflexión de los más acuciantes problemas de los
humanos mortales ad initium tertio millenio/
al inicio del tercer milenio, en una muestra de arte textil urbano que
inaugúrase en estos días en la capital de la república, en la que subyace un
interés por utilizar los espacios públicos para develar las duras condiciones
de las mujeres quiteñas, de aquellas que trabajan en las calles, diem per diem, ora como meseras,
cocineras o vajilleras de los restaurantes, ora como vendedoras de dulces, ora
como comerciantes informales vestidas todas con delantales que conviértense en
los elementos que a la artista le permiten realizar su obra creativa,
rescatando una actividad casera como el bordado, para la expresión pública de
difíciles realidades escondidas tras las vidas heroicas de este tipo de mujeres
que buscan el sustento diario para mantener a sus familias en actividades
callejeras no siempre apreciadas en un mundo superficial y anodino como el que
vivimos in haec lacrimarum valle/ en este
valle de lágrimas.
Los mandiles y delantales creados por nuestra artista tienen grandes
bolsillos que no guardan solamente las ganancias diarias de estas valerosas
mujeres sino que albergan además sus sueños y esperanzas. Pero más allá de esta
representación, la propuesta de Loreto exprésase, cum vera lux/ con verdadera luz, cual mensaje contundente que se
diversifica en los bordados de frases curiosas de célebres luchadoras por los
derechos humanos de las mujeres en el Ecuador y el mundo, pues en todo el planeta
vívense similares circunstancias ante las que surgen las lideresas que ayudan a
cambiar las injustas realidades de una sociedad machista, segregacionista y
tradicionalmente inequitativa in universa
Terra.
La labor de Loreto la vuelve auténtica, pues aunque en esta
muestra de arte urbano sus mandiles y delantales la convierten en una especie
de reportera gráfica de las duras realidades que denuncia, ella misma vuélvese
protagonista de las vivencias que relata en las anónimas mujeres de la calle, pues
en todo tiempo, ya cuando espera un colectivo, ya cuando hace cola para
realizar gestiones, ya cuando va al encuentro de una cita, o si camina por las
calles quiteñas en compañía de su amado, borda los artísticos delantales de
esta curiosa exhibición, exteriorizando coram
populo/ en público, una labor típicamente casera como el bordado, para
hacer patente las álgidas problemáticas que, con su arte urbano, trasluce para
todos los observadores de esta nueva forma de expresión artística.
Así, hic et nunc/ aquí y
ahora, la obra en su conjunto es, a
capite ad calcem/ de la cabeza a los pies, un trabajo textil callejero, en
el que la aguja, el hilo, el tambor y la tela nos traen reminiscencias de la
devota actividad femenina par excellence,
mientras el rock punk y el mensaje de denuncia claman urbi et orbi a la conciencia colectiva para reflexiones profundas
de nuestras circunstancias cotidianas en el mundo callejero y el espacio
público.
Ad concludendi, este proyecto de Loreto
es una muestra de arte urbano en las calles de la
capital del Ecuador, con un concepto profundo que va más allá de las palabras
cuando se juega con ellas para dar nombre a las originales ocurrencias de la
artista, amparada quizás en la versatilidad suprema de nuestra maravillosa
lengua de Castilla, y así, «MANDE MANDIL» compónese de dos términos vinculados
en nuestra cultura, en donde el delantal o mandil representa a las anónimas
mujeres que trabajan en sacrificadas y difíciles actividades, mientras la
expresión «mande» es utilizada, cum
humilitas/ con humildad, en el lenguaje coloquial de nuestras pobres
mujeres como muestra de sumisión a sus patrones o jefes cuando desarrollan sus
cotidianos trabajos con los que gánanse
la vida.
Por otro lado, esta exhibición es parte de una galería de arte
intitulada «TERRORISMO MENSTRUAL» que es la propia Loreto, en cualquier lugar
del planeta, ya que su condición de personaje trotamundos vuélvela como una
galería de arte viviente y así, los nombres escogidos para este proyecto de
arte textil callejero connotan la fuerte necesidad de cambiar las difíciles
circunstancias de las mujeres que son agraviadas cotidianamente en sus derechos
humanos, como lo hace una revolución, mientras el adjetivo «menstrual» alude ex professo a una de las características
biológicas del bello sexo sicut erat in
principio et nunc et semper in mundum universum.
Datum Concha, apud flumina Tomebamba, ad initium mensis
decembris, die IV, Anno Dominicae Incarnationis MMXIII, in sollemnitate Sancta
Barbara.
donde los venden
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