lunes, 7 de septiembre de 2009

DENUNCIA PENAL: ¿UN PASQUÍN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES CUESTIONADOS?

«FIDES ET RATIO BINAE QUASI PENNAE VIDENTUR QUIBUS VERITATIS AD CONTEMPLATIONEM HOMINIS ATTOLLITUR ANIMUS/ LA FE Y LA RAZÓN SON COMO DOS ALAS CON LAS CUALES EL ESPÍRITU HUMANO SE ELEVA HACIA LA CONTEMPLACIÓN DE LA VERDAD»
 
LA VERDAD DESVELADA POR EL TIEMPO
Giovanni Batista Tiepolo / 1696 - 1770
 
 
Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 24 del año del Señor de 2009  
In sollemnitate octava XXI Dominica per annum

Dr. Paúl Granda López ALCALDE DE CUENCA
Ing. Keyla Alarcón Quito
Dr. Nicanor Merchán Luco
Lcda. Marina Merchán Luco
Lic. Carlos Freire Soria
Sr. Cristóbal Zapata Carpio
Lcda. Betty Guerra
Dr. Juan Cordero Íñiguez
Arq. Diego Jaramillo Paredes
Lic. Diego Carrasco Espinosa
Lic. Flor Ordóñez
Lic. Giana Morocho
Lic. Galo Vallejos
Lic. Segundo Gallegos
Sr. Gustavo Landívar Heredia
Econ. Tito Astudillo Sarmiento
Arq. Fernando Cordero Cueva
Ciudad.

De mi consideración:

«Quod verum est per omnibus et semper verum esse debet/ Lo que es verdad debe ser verdad para todos y siempre»
MINISTERIO FISCAL DE CUENCA

Adjunto a la presente, sírvanse encontrar copia de una denuncia al Agente Fiscal del Azuay, en la que dejo constancia que el día lunes 17 de agosto del presente año 2009, a las 07:50 p.m., se hizo circular un mensaje intitulado «ACABAR CON LA IGNORANCIA EN CUENCA», desde la siguiente dirección electrónica: diegoorellana2002@gmail.com, difundiendo un escrito supuestamente firmado por mi persona, en el que se ofende a todos vosotros, ciudadanos y ciudadanas de Cuenca. Quiero aclarar, en honor a la verdad, que ese correo electrónico no es mío y dicho escrito no me pertenece. Fue fraguado imitando mi verdadera dirección electrónica que es la siguiente: diegoorellana2002@yahoo.es . Los autores de este delito actuaron como gente sin ética y moral y crearon una cuenta con mi nombre, desde el servidor de GMAIL, cuando yo la tengo en YAHOO. De este modo, parafrasearon luego una serie de escritos míos para crear un correo con el que ofenden a todos vosotros y se me ridiculiza.

ALEGORÍA DE LA JUSTICIA Y LA PAZ
CORRADO GIAQUINTO 1700 – 1766 216 X 325 cm.
Óleo sobre lienzo
 
Para componer ese mensaje, se han extraído una serie de expresiones tomadas literalmente, ad peddem litterae, de una comunicación enviada por mi persona al ex - Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, fechada el 14 de junio del año 2005, sobre algunos errores escritos en una GACETILLA MUNICIPAL realizada por la Jefatura de Comunicación Social del Ayuntamiento cuencano, sitio en donde labora un anciano funcionario municipal llamado Rodrigo Mogollón, quien recuerdo que se molestó hasta el paroxismo por dicha misiva. Algunas frases de ese escrito han sido extraídas de varios artículos periodísticos escritos por el autor de estas líneas y cartas dirigidas por mi persona al ex - Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, entre septiembre del año 2008 y julio del año 2009, con denuncias sobre las graves equivocaciones de la Agenda Cultural y varias publicaciones del Ayuntamiento cuencano editadas por el ciudadano Rodrigo Aguilar Orejuela, de Esmeraldas, quien escribe falsedades y errores en contra de la historia de la urbe, la cultura y la lengua castellana, lo cual afecta al prestigio de la capital azuaya y el propio Ayuntamiento cuencano. Otras expresiones han sido copiadas del blog www.criticayopinioncultural.blogspot.com, de mi autoría, desde donde han transformado dolosamente mis ideas para ofenderos y ridiculizarme. Verbi gratia, de este sitio electrónico copiáronse palabras mías con las cuales me presento en ese espacio virtual. Estos dos individuos, al parecer, de dudosa reputación moral, son los autores del infamante pasquín con el que preténdese hacerme daño.
 
La Verdad revelada por el Tiempo (1646-1652)
Gian Lorenzo Bernini 
 
Esta obra fue realizada para sí mismo durante este período, representando una alegoría de la Verdad. Esta es una mujer desnuda que porta el Sol en su mano y con un velo que habría de ser retirado por otra figura, la de Cronos, que no llegó a ser realizada (Iconografía de Ripa). Aquí Bernini pretende hacer una alegoría de su situación actual, encontrándose apartado de las obras y de la actividad por razones políticas y no profesionales. 
 
 
Los que hacen el oficio de pasquineros en este delito, al intercalar las expresiones en Latín y mezclar torpemente las frases extraídas de mis escritos, han pretendido imitarme sin lograr igualarme; ad contrario sensu, mas bien alteraron a la lengua latina y dejaron varios errores de construcción gramatical que os dan cuenta, con estricta claridad, de que eso no me pertenece, puesto que, cuando redacto, procuro ser muy cuidadoso de la precisión semántica y sintáctica de mis escritos.
ALEGORÍA DE LA JUSTICIA

¿No está claro que, según podríase columbrar, los principales sospechosos para crear este escrito son justamente empleados municipales?; ¿No será que quienes siéntense observados por las terribles equivocaciones de la Agenda Cultural de la ciudad y las publicaciones municipales realizadas con incompetencia y negligencia andan, al parecer, atrás de este delito? ¿Quiénes más son sus cómplices y encubridores? ¿Acaso, según parece, se cuenta con el contubernio de gente que se ha sentido ofendida con las cartas que he dirigido para alertar sobre varios errores escritos en contra de la urbe, como aquella de fecha 14 de junio del año 2005 que dirigiera yo al ex - Alcalde Marcelo Cabrera Palacios sobre la inefable GACETILLA MUNICIPAL, de infeliz memoria?

LA JUSTICIA
 
Como habréis de ver en la denuncia adjunta, he pedido a la Fiscalía que se inicien las indagaciones correspondientes que habrán de dar con las responsabilidades del cometimiento de este delito informático, en las que se habrán de incluir un peritaje técnico que pueda determinar la infracción penal cometida.
EL ESPEJO DE LA VERDAD 
 
No me queda más que deciros a todos vosotros que mi estilo literario no consiste jamás en insultar por insultar, y es bueno que sepáis que no me creo nada más que un humilde operario de la viña del Señor, en quien confío por mi acendrada formación jesuitica, por lo que jamás tengo poses de superioridad con nadie, ni tengo por qué ofenderos, menos inmiscuyéndome en cosas personales con ditirambos, diatribas y dicterios rocambolescos. Ese no es mi modus actuandi y, para quienes me conocen, cuando digo las cosas me expreso frontalmente, y nunca con la vulgaridad y la ramplonería con las que se intenta presentarme en ese escrito atrabiliario que os engarbulla y que fue forjado con una mezcla de expresiones mías, escritas con otros objetivos y en diversos momentos y circunstancias. El Señor, con su Divina Providencia, sabe más que nadie que no tengo culpa en ese horripilante escrito y como las personas siempre deben asumir las consecuencias de sus actos, estoy seguro que los autores de este delito, un día habrán de pagar legalmente por sus viles acciones. 
 
GAUDIUM DE VERITATE O GOZO DE BUSCAR LA VERDAD 
 
Lamento que esto haya acontecido para afectarnos tanto a vosotros cuanto a mí, pero debo obedecer a mi conciencia, que muy bien derecho tiene de mandarme, y aclaro ante vosotros que no soy responsable de ese repudiable correo que dice mucho de la vera effigies y la bajísima calidad moral de sus autores, confabulados para el cometimiento de un acto delictivo que no podrá ultrajar nunca mi nombre pero que sí envuelve sobre ellos un manto o cauda de rechazo, desprestigio e indignación colectiva. 
 
LAUS DEO in Iesu, Pontifex qui dilexisti nos et lavisti nos a peccatis in sanguine suo,  
 
Diego Demetrio Orellana  
COMISIONADO PROVINCIAL DEL FIDEH AZUAY  
Datum Conchae, apud flumina Tomebamba, in Annus Sacerdotalis in memoriam CL anniversaria Dies Natalis Sancte Ioannes María Vianney, ex aedibus FIDEH, districti meridionalis, mensis Augusti, die quarto supra vicesimum, reparate salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus nonus, in sollemnitate festo S. Bartolome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario