lunes, 27 de mayo de 2024

CUENCA Y SU NOMBRE LATINO IN HISTORIA NOSTRA

 

«Quod scripsi, scripsi/ Lo escrito, escrito está» parécenos decir un impasible ángel rosáceo de mármol travertino, que erígese parapetado sobre el dintel de la puerta del frontispicio del templo del Santo Cenáculo, el citadino santuario que emérgese mayestático para la adoración del Santísimo Sacramento en la «CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA». La indefinida mirada del ángel, ad orientem, evoca lo etéreo y eterno ad gloriam Domini, mientras exhibe en sus manos una filacteria con el nombre de «CUENCA» en latín: «CONCHA», recordando a los circunstantes y paseantes que transitan por la plazoleta donde este emblemático templo emplázase, que Cuenca tiene un nombre latino grabado en mármol para las eternas memorias de las presentes y futuras generaciones en la capital de la morlaquía super flumina Tomebamba.

Efectivamente, Cuenca es una castellana palabra cuyo origen etimológico proviene de la sempiterna lingua latina, donde dícese: «CONCHA» y según una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) la locución significa «el territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río». Al cumplirse el deseo del marqués de Cañete, Andrés Hurtado de Mendoza, de fundar en la América hispana una ciudad homónima de su nativa Cuenca de España, la castiza urbe de Cuenca de América heredó un nombre de latino abolengo en la antigua Tomebamba, la epónima urbe de incaica estirpe donde nació Huayna Cápac, o la ancestral Guapdondelig, de inmortal solera cañari in perpetuum. Así pues, con su ilustre prosapia prehispánica, la naciente urbe castellana de Cuenca configuraría una trilogía de identidad con lo cañari, lo incaico y lo castizo, pues no de otra forma este trinitario conjunto constituye la plataforma en la cual el mestizaje, concebido como un verdadero hecho cultural, hizo de Cuenca una urbe sui generis inter nos, con una personalidad propia en los actuales tiempos en que refulge como «PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD».

De Cuenca provino el gentilicio «conquense», como el nominativo término para los naturales de Cuenca de España, del que derívase, a similis, nuestro gentilicio «cuencano», en Cuenca del Ecuador, adquiriendo una auténtica significación de original matiz para nominar a los habitantes de la morlaquía in patria aequatorianae.

Mas Cuenca del Ecuador no puede desconocer sus prehispánicos orígenes ni renegar de su castiza ascendencia, en donde lo latino es parte de su esencia al pervivir en su nombre propio las huellas de la latinidad in honorem linguae latinae, siendo el estoico ángel marmóreo del Santo Cenáculo quien recuérdanoslo, diemper diem, ad perpetuam rei memoriamPor eso, vuélvese absurda la creciente latinofobia de insensatos cuencanos que rebélanse sin sentido ante las huellas latinas de nuestra amada urbe despotricando en contra de la lingua latina, mater lingua in hispánica lingua, tal como los hijos que afrentan a su propia madre in iniquitatis mysterium.

Mas el nombre latino de Cuenca, en la filacteria que sostiene el impertérrito ángel marmóreo, es parte de un conceptuoso texto concebido como una loa de la CIUDAD EUCARÍSTICA a Su Divina Majestad, en el frontispicio de la iglesia del Santo Cenáculo, la cual erigióse como un santuario para rendir culto al Santísimo Sacramento, al cual los habitantes de la morlaquía profesaban una centenaria devoción desde el instante mismo en que la Colonia principiaba, en el siglo XVI, cuando Cuenca fúndase el 12 de Abril de 1557. Así, cuando el Santo Cenáculo inaugurábase, al principiar la vigésima centuria, el padre Julio María Matovelle, quien fue el gestor de la construcción religiosa, mandó a colocar sobre el dintel de la puerta del eucarístico templo este inconmovible ángel marmóreo en cuyas manos sostiene una filacteria con una leyenda en la que evócase la sempiterna devoción de Cuenca a su Divina Majestad, recogiendo esta vigorosa historia latina quizás sin habérselo propuesto stricto sensu. Así, la inscripción completa dice: «SANTISSIMO SACRAMENTO CONCHA PŒNITENS ET DEVOTA/ AL SANTÍSIMO SACRAMENTO CUENCA PENITENTE Y DEVOTA».

 

Y con esta epigráfica inscripción Cuenca grabó su nombre in lingua latina semper aeterna, en reminiscencia de la latinidad que trasunta su epónimo nombre en una urbe donde al latín encuéntraselo en múltiples sitios, como vémoslo también, ad exemplum, en la iglesia de La Merced, con la inscripción que evoca la condición mariana de Cuenca: «AVE MARIA, REDEMPTRIX CAPTIVORUM/ SALVE MARÍA, REDENTORA DE LOS CAUTIVOS», leyendas que demuestran que el latín es un identitario referente que no débeselo desconocer en absurdo suicidio ante nuestro origen castizo, de donde heredamos la condición de urbe de cultura grecolatina in patria aequatorianae, sicut originalis et singularis populo in America meridionalis et in mundum universum.

 

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis maii, die sextus supra vigesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV, in solemnitate Sancta Trinitas Unus Deus

sábado, 18 de mayo de 2024

LOS JESUITAS EN CRISIS Y LA INFERNAL LUCHA POR EL RECTORADO DEL BORJA

 

 

IN TERRIBILIS DIAGNOSIS AB INTRA SOCIETATIS IESU o EN TERRIBLE DIAGNOSIS DENTRO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, la falta de vocaciones incide azarosamente para que el número de jesuitas decrezca, cada vez, al ritmo del estrépito, fenómeno que conlleva una grave crisis de personal religioso en la administración de las obras apostólicas de la Compañía de Jesús en el Ecuador, pues el escaso número de curas ignacianos hace que en las residencias jesuitas no puédase vivir en comunidad con varios miembros conviviendo comunitariamente bajo la guía de un superior, como habíalo concebido san Ignacio de Loyola ad maiorem Dei gloriam. Hoy, las comunidades de jesuitas no son tales si ha de considerarse que no más de tres miembros de la Compañía intégranlas, no pudiéndose hablar, sensu stricto, de comunidades religiosas propiamente dichas in vita Societatis Iesu.

 


DE ALIQUIBUS ASPECTIBUS IN SOCIETATE IESU/ SOBRE ALGUNOS ASPECTOS EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS

De un severo análisis estadístico de la Compañía de Jesús, en las últimas 4 décadas, apréciase un desolador panorama cuando en 1984, hace 40 años, 172 jesuitas conformaban la orden ignaciana, in provintia aequatorianae Societatis Iesu, en tanto hoy, en el año 2024, apenas son 65 los jesuitas en el Ecuador. La cifra perturba, al excelso límite de la angustia, trasuntando una triste realidad en la Compañía de Jesús, en suelo ecuatorial, donde han perdídose a 107 jesuitas en 40 años, sin que háyase podido reemplazarlos por la falta de vocaciones, lo cual es también un grave fenómeno de la Santa Madre Iglesia, pues a nivel universal la exigüidad de religiosos es un trepidante problema frente a la vida consagrada super orbis terrarum.


In illo tempore/ En aquel tiempo, hace 40 años, cuando 172 jesuitas conformaban el cuerpo apostólico de la orden jesuitica, in patria nostra, recién habíase creado la provincia ecuatoriana de la Compañía de Jesús, el 8 de diciembre de 1983, in solemnitate Regina sine labe originalis concepta/ en la solemnidad de la Reina concebida sin mancha de pecado original. Dígase pues que bajo el amparo de la virgen habíase esperado que la Compañía de Jesús tendría un fulgurante desarrollo futuro en la nueva circunscripción. No obstante, 4 décadas luego la provincia jesuítica, in America meridionalis, involucionó pues 107 jesuitas no han reemplazádose por la falta de vocaciones, al socaire del extravío del carisma ignaciano pues los actuales 65 jesuitas, exceptis excipiendis/ salvo raras excepciones, no exhiben dotes de eminentes y sapientes clérigos cundiendo la mediocridad, la negligencia y la falta de erudición. En otras palabras, ya no hay ciencia, piedad y fe en la orden religiosa sicut fratres in unum ab intra Societatis Iesu/ como hermanos en uno dentro de la Compañía de Jesús.


A nivel planetario, la disminución de jesuitas es también signo de una pavorosa crisis con estadísticas no menos alarmantes pues entre 1984 y el año 2024, la disminución de miembros de la Compañía de Jesús es dramática in extremis in universa terra. Así, dígase que en 1984 había 27.000 jesuitas en todo el orbe terrestre, en tanto, hoy, en el año 2024 son apenas 14.439 los sacerdotes y hermanos coadjutores que integran la orden religiosa in nostra Sancta Romana Ecclesia. La cifra fue contabilizada a enero del año 2022, según la precedente imagen in ciberspatium.


Ergo, la Compañía de Jesús perdió a 13.000 jesuitas en 40 años sin que háyaselos reemplazado por la crisis vocacional que socava a las instituciones del clero regular in nostra Sancta Mater Ecclesia.

PADRE ARTURO SOSA, SJ
GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La desoladora crisis vocacional in universa terra cáusanos escalofrío y engólfanos a considerar que los jesuitas parecen caminar a su extinción. El espeluznante escenario víveselo, ab intra, en medio de infames malquerencias, truculentas luchas de poder y aridez intelectual, cosas que han minado el carisma a punto de que incluso el general de la Compañía de Jesús, reverendissime pater Arturo Sosa, SJ, demuestra una falta de erudición que es causa de ludibrio, baldón y oprobio mundial a fuer de sus desbarros para proferir polémicas declaraciones, mientras su ignorancia supina y tenebrosa llévalo al escándalo in honorem stultitiae.


DE GRAVISSIMUS STATUS IN PROVINTIA AEQUATORIANAE SOCIETATIS IESU

In gravissimus status ab intra Societatis Iesu/ En gravísimo estado dentro de la Compañía de Jesús, si este análisis trasladáse al prisma de la edad de los jesuitas actuales en el país la catástrofe es aún más escalofriante, por cuanto, inter nos, la edad media de los 65 jesuitas que integran la provincia ecuatoriana de la Compañía de Jesús es de 50 a 70 años, lo que significa que la mayoría de jesuitas que viven en el Ecuador hállanse en la edad provecta, mientras los jesuitas activos al 100% son apenas 35 y los jóvenes no llegan al 20% de aquel universo, por lo que jesuitas menores de 40 años no alcanzan ni a una decena. La crisis es más espeluznante in extremis cuando existe un solo novicio en el Ecuador, lo que confirma que de los seis colegios de la Compañía, in patria nostra, no surgen vocaciones jesuitas desde hace muchísimos años, menos de la sociedad civil in Sancta Romana Ecclesia.

 



En este turbio contexto, los superiores de la Compañía de Jesús en todo el universo, pero específicamente en el Ecuador, han permitido que los laicos ignacianos asuman roles directivos que en otros tiempos eran confiados solo a jesuitas, como los rectorados y vicerrectorados de sus colegios. Este hecho conmociona ad summum por cuanto, en la última década, algunos colegios de jesuitas han administrádose por laicos ignacianos, como la Unidad Educativa Particular Gonzaga y el propio colegio San Gabriel, en Quito, o la Unidad Educativa Particular Borja, en Cuenca, la cual ha tenido ya a 2 rectores laicos: Leonardo Vázquez Morales y Patty Matailo.

 


LEONARDO VÀZQUEZ MORALES
PRIMER RECTOR LAICO DEL BORJA
NON GRATA RECORDATIONEM INTER NOS

In civitatis historia, dígase que el primero de los rectores laicos del Borja representó un estrepitoso fracaso pues Vázquez, en opinión de muchos denunciantes, no dimensionó el rol que debía cumplir en el rectorado del Borja, al que lo llevó al cataclismo. Para evitar que la debacle fuera aún más atronadora los jesuitas tuvieron que retomar el control de la Unidad Educativa Particular Borja colocando nuevamente a un sacerdote como rector de la institución, con el cura José Rodríguez ad initium Anno Domini 2016.


CURA ROLANDO CALLE, SJ
DESTITUIDO COMO RECTOR DEL BORJA
POR EL COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA 2023

Ad interim, la crisis institucional siguió avante hasta aterrizar en la hecatombe con el rectorado del cura Rolando Calle, SJ, quien llegó al querido Borja en septiembre del año 2019, ejerciendo su función en la pandemia del Corona virus para terminar su gestión con una debacle moral por la que el Comité de Padres de Familia del Borja presidido por la ex concejala Ana Lucía Cevallos de Flores pidió su destitución en el año 2023. 

EX CURAS HÉCTOR CEDEÑO Y WILMAN GONZÁLEZ
INTEGRANTES DE LA TERNA PARA SUCEDER 
AL CURA ROLANDO CALLE, SJ

EX REVERENDISSIMA MADRE MATAILO
TRIUNFADORA DE LA TERNA PARA SUCEDER 
AL DESTITUIDO CURA ROLANDO CALLE, SJ


In medias res, previo a la vergonzosa salida del cura Calle, autor del SACRILEGIO EN CONTRA DEL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA, la Compañía de Jesús actuó con diletancia para nombrar nuevamente un rector laico, conformando una terna de colaboradores ignacianos con el cuestionado vicerrector dominico, el ex cura eudista Wilman González, junto al ex cura Héctor Cedeño y la ex reverendissima madre Patty Matailo.


Mas, según las estadísticas que reposan en la secretaría de la Unidad Educativa Particular Borja, la crisis refléjase cuando contémplase que en el año 2006 los alumnos matriculados fueron 2.200, mientras que en el año 2023 existen 1.150 estudiantes matriculados, habiéndose perdido a 1.050 alumnos a causa de las pésimas administraciones del cura Gilberto Freire, SJ, el laico Leonardo Vázquez y los curas José Rodríguez, SJ y Rolando Calle, SJ.

 


Ad interim, el proyecto emblemático INNOVACCIÓN SIGLO XXI -que con terquedad mantiénese en el Borja- es un atronador fracaso pues en los últimos años los chicos del Borja son los que más desertan en las pruebas de admisión a las universidades públicas con el examen SER BACHILLER, mientras el barquinazo del sistema es también la causa de muchísimos retiros de estudiantes en los últimos tiempos.


EN ESTA FOTOGRAFÍA PUÉDESE VER A LOS TRES ÚLTIMOS 
CATASTRÓFICOS PROVINCIALES DE LOS JESUITAS ECUADOR: CURA GUSTAVO CALDERÓN, SJ; CURA GILBERTO FREIRE, SJ Y CURA DANIEL ICAZA, SJ, IN VIA CALAMITATIS AB INTRA SOCIETATIS IESU


El lema de la XI Asamblea Provincial de la Compañía de Jesús, realizada en febrero del año 2024, hace exactamente tres meses, da cuenta de la necesidad de reconciliación que existe en la orden religiosa en el Ecuador del tercer milenio, pues dicho lema dice claramente: «DIALOGAR PARA RECONCILIAR», poniendo de manifiesto, in veritatis honorem, que la Compañía de Jesús reconoce la hecatombe que socávala como una centrífuga implosión que desuela, ab intra, desde dentro, sus bases estructurales bajo los catastróficos provincialatos de Gilberto Freire, Gustavo Calderón y Daniel Icaza, al socaire del espíritu ignaciano que debería ser la plataforma sobre la cual los jesuitas obligados están a mantener su centenario prestigio como curas eminentes in nostra Sancta Mater Ecclesia, en tanto han sido los cerebros de la Iglesia in veritatis splendor


La fotografía habla más que mil palabras para notar la extinción de los jesuitas pues en ella contémplase, tristis et afflictis, a 65 jesuitas, en una mayoría de curas ancianos, valetudinarios, esperando su retorno a la casa del Padre, mientras los jesuitas jóvenes brillan por su ausencia. La falta de vocaciones cobra factura y quizás luego de la presente década habrán muerto los jesuitas valetudinarios de la foto de marras, por lo que en la provincia ecuatoriana de la Compañía de Jesús habrán 50 o 40 jesuitas para el año 2030 si las vocaciones no incrementáranse urgentemente in via solidaritatis.


Pero, tal como apréciase en esta otra fotografía de la XI Asamblea Provincial de la Compañía de Jesús, ciertos laicos ignacianos forman parte de la reunión porque el laicado es la esperanza para no extinguirse in perpetuum. La trágica imagen prodiga muchas razones para forjar una esperanza en medio de la desesperanza y hasta monseñor Luis Cabrera, OFM, en representación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, hállase aquí como testigo de la debacle ab intra Societatis Iesu.

EX REVERENDA PATTY MATAILO Y 
EX CURA WILMAN GONZÀLEZ
************

LA INFERNAL GUERRA POR EL RECTORADO DEL BORJA 

En esta diagnosis es gravísima la infernal lucha de los laicos ignacianos por el rectorado del Borja. Así, dígase sin aspavientos que en los últimos meses del año escolar 2022 – 2023, según denuncias del profesorado rebelde de la institución, sonaba fuertemente el nombre del ex cura Wilman González como sucesor del cura Rolando Calle, SJ, mas la férrea postura del Comité Central de Padres de Familia del Borja, que habíalo declarado non grato bajo el mando de la ex concejala Ana Lucía Cevallos de Flores, llevó a pedir su cabeza junto con la del rector Rolando Calle, SJ, en Asamblea Extraordinaria de padres de familia, donde decidióse justamente solicitar la destitución del cuestionado vicerrector dominico, hecho que llevó a que el susodicho perdiera el rectorado de la institución, Deo gratias, en el instante mismo en que jactábase de ser supuestamente el favorito de la terna, pues la Compañía de Jesús confiaba, a pie juntillas, en el cuestionado ex cura eudista. Así pues, mutatis mutandis, eligióse como rectora a la ex reverendissima madre Matailo que, la verdad sea dicha, era la menos opcionada de la terna para el rectorado de la Unidad Educativa Particular Borja in conchense urbe, apud flumina Tomebamba, quedándose fuera de la contienda el también ex cura Héctor Cedeño, segundo integrante de la terna, quien no pareció tampoco una válida alternativa para dirigir al Borja in tertio millenio ineunte.

EX REVERENDISSIMA MADRE MAGISTER PATRICIA MATAILO
RECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BORJA

Ex aequo, el nombramiento de Matailo justificóse por el provincial de la Compañía de Jesús, reverendissime pater Daniel Icaza, bajo el discernimiento ignaciano, para que la ex reverenda madre fuese la rectora de la institución inventándose el absurdo cargo de ASISTENTE PARA LA MISIÓN DE ASESORAR A LA RECTORA en la persona del cura Gustavo Calderón Schmidt, SJ, quien concluía su catastrófico provincialato de 6 nefastos años y debió mas bien ser el rector oficial del Borja para evitar su actual función de representar el poder tras el trono de la rectora, donde, al parecer, ejerce un autocrático y prepotente gobierno que cuestiónase, diem per diem, por todo el profesorado rebelde de la Unidad Educativa Particular Borja que ha clamado siempre a nuestras puertas con terribles denuncias de la debacle.


PADRE LUIS CHACÓN, SJ
PRIMER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE JESUITAS DEL BORJA


CURA GUSTAVO CALDERÓN SCHMIDT, SJ
SEGUNDO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE JESUITAS DEL BORJA



EX JESUITA FRANK GUTIÉRREZ, 
TERCER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE JESUITAS DEL BORJA

Así las cosas, de momento ad momentum, el contexto de este galimatías enmárcase en la crisis de personal religioso que adolece la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús, lo cual hemos analizado en líneas precedentes evidenciándose además que la comunidad de jesuitas del Borja, en la actualidad, no tiene sino dos miembros: el pánfilo padre Luis Chacón, SJ, quien ejerce las funciones de director de Pastoral, y el cura Gustavo Calderón Schmidt, SJ, quien actúa como ASISTENTE PARA LA MISIÓN DE ASESORAR A LA EX REVERENDISSIMA MADRE RECTORA. Eso ya no es comunidad desde ningún punto de vista, por lo que un extraño integra el dueto Calderón – Chacón para volverse un trío: el ex jesuita Frank Gutiérrez, que acaba de botar los hábitos ignacianos y al que debiéndolo separar del cuerpo apostólico ha permitídosele mas bien continuar viviendo en la residencia ignaciana del Borja donde una extraña comunidad de tres miembros no es una comunidad religiosa a la forma como nuestro Santísimo Padre Ignacio de Loyola habríalo querido ad maiorem Dei gloriam.


In calamitatis via, la peliaguda y patética crisis vocacional lleva a los jesuitas camino a su extinción, mientras la falta de sacerdotes y hermanos coadjutores incide en que sean los laicos ignacianos quienes tomen el control institucional de una prestigiosa institución educativa en donde, dicha sea la verdad, han perdídose los valores jesuitas que solo los curas rectores podrían mantener y preservar in Societate Iesu ad maiorem Dei gloriam. No medítase mucho en este asunto con alacridad y perspicuidad, ab intra Societatis Iesu, pero es evidente que la Compañía de Jesús, habiendo perdido a 107 jesuitas en 40 años, tiende a no poder ya escoger a sus miembros como rectores de los colegios que posee en el Ecuador y que son, a saber: la Unidad Educativa Particular San Gabriel, la Unidad Educativa Particular Gonzaga, la Unidad Educativa Particular Javier, la Unidad Educativa Particular Borja, la Unidad Educativa Particular San Felipe Neri y la Unidad Educativa Particular Cristo Rey. Al contemplar el abultado número de jesuitas provectos en el Ecuador, un amigable jesuita, in quitense urbe, expresa con jocundia que «SÓLO QUEDAN LOS JESUITAS DINOSAURIOS». Y aunque esta frase suene a chanza en un contexto paradoxal sin acechanzas el amigable jesuita dícelo con hilaridad ex toto corde et riddendo semper inter nos iuxta Matris Dolorosae in quitense urbe, caput Societatis Iesu in patria nostra.

 


No obstante, hay un criterio que deberíase anteponer, ante omnia et super omnia, enfrontando este mustio escenario inter nos: solo el dueño de casa puede administrar correctamente su propiedad, pues cualquier administrador que no sea familiar del propietario, por más persona de confianza que pudiere ser, nunca tomará las riendas del control de la vivienda a la manera como hácelo quien funge de propietario o dueño de la casa. A similis, dígase que los colegios jesuitas nunca podrán ser administrados correctamente por los laicos ignacianos en la forma como haríanlo los propios jesuitas in communitate nostra aún a pesar de que mostraran un férvido amor por los jesuitas, pues en muchas ocasiones solo es un falsario sentimiento de cariño que esconde truculentas intenciones y ningún afán de compromiso pues nunca actúan buscando EN TODO AMAR Y SERVIR, como ha vístose, exempli gratia, con varios colaboradores ignacianos en el Ecuador, entre ellos, a nivel local, el cuestionado vicerrector dominico del Borja, el ex padre eudista Wilman González, CJM. Así pues, es absurdo el cargo inventado para el cura Gustavo Calderón Schmidt, SJ, en la Unidad Educativa Particular Borja, como ASISTENTE PARA LA MISIÓN DE ASESORAR A LA EX REVERENDISSIMA MADRE RECTORA.


Publícase con tristeza este reportaje investigativo ante el cariño y dilección que profésase por el querido colegio Borja, como ex alumnos jesuitas que deseamos verlo con el magno esplendor de sus dorados tiempos, meta nada imposible si es que precauteláranse los principios ignacianos que han prostituídose a mansalva y que en el glorioso pasado fueron las directrices que guiaron a los institutos de la Compañía de Jesús donde la búsqueda de la excelencia, a través del magis ignaciano, representó el leit motiv de un sistema educativo donde el carisma jesuita mantúvose incólume a fuer de las adversidades haciendo de los sacerdotes de la Compañía de Jesús grandes educadores de la niñez y juventud in nostra Sancta Mater Ecclesia. Por eso, el presente análisis deberíaselo valorar con humildad aceptando una triste realidad que débesela enfrentar con ataraxia, por lo que aspírase que la investigación sea un acicate para recuperar los valores ignacianos bajo la tutela de la amantissima Mater Dolorosa, Mater semper amabilis in provintia aequatorianae Societatis Iesu.

 

Amparados en el artículo 66 de la Constitución de la República y en uso de nuestros derechos constitucionales para denunciar y fiscalizar como veedores ciudadanos, dígase que por todo lo dicho,  in veritatis honorem, confirmáse que el futuro de los colegios jesuitas en el Ecuador es prieto y hállase pletórico de foscos y turbios nubarrones donde nada clarifícase y todo engarbúllase haciéndonos pensar que hoy por hoy las instituciones educativas de los jesuitas ecuatorianos viven una especie de hibridación en donde los valores ignacianos y la esencia del jesuitismo va desapareciendo a la manera del humo que dispérsase sinuoso en la colosal atmósfera para perderse in aeternum sin que quede huella alguna de lo que fueron los colegios de la Compañía de Jesús en el pasado adversum dignitatis et contra caritatis in iniquitatis mysterium, quosque habemus terribilis mare magnum in provintia aequatorianae Societatis Iesu.

Abogado Diego Demetrio Orellana
EX ALUMNO DE LA XLIV PROMOCIÓN DE BACHILLERES DEL COLEGIO BORJA

Datum Conchae, mensis maii, die septimus supra decimus, currentis Anno Domini MMXXIV, vesperas Dominica Pentecoste

********

OPINIONES CIUDADANAS

LOS JESUITAS DE MURCIA PRONÚNCIANSE SOBRE LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS IN PATRIA NOSTRA:



Jesuitas MurciaAsumamos humildemente este hecho y pidamos gracia para discernir los signos de los tiempos para descubrir cuál es la voluntad de Dios para nosotros en estos momentos y ser creativos a la luz del Espíritu.
*******

ESTIMADOS PADRES  Jesuitas Murcia: MUCHAS GRACIAS POR ACEPTAR CON HUMILDAD NUESTRO ANÁLISIS SOBRE LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS EN EL ECUADOR... REALMENTE LA DEBACLE ES GRAVÍSIMA PUES DE LOS 65 JESUITAS ECUATORIANOS  SOLO 35 SON ACTIVOS AL 100%, EL RESTO ES YA PRÁCTICAMENTE UN ASILO DE ANCIANOS ESPERANDO SU RETORNO A LA CASA DEL PADRE Y CON SOLO UN NOVICIO EN UN NOVICIADO TAN GIGANTE DE COTOCOLLAO, MIENTRAS LOS LAICOS IGNACIANOS HACEN DE LAS SUYAS ESPERANDO FAENARSE A LA COMPAÑÍA DE JESÚS, COMO HIENAS HAMBRIENTAS INFICIONADAS DE INANICIÓN. PIDAMOS AL SEÑOR, DUEÑO DE LA MIES, QUE ENVÍE OPERARIOS A SU MIES PUES ES EL SEÑOR, DOMINUS AC REDEMPTOR, QUIEN DEBERÁ MOSTRARNOS QUÉ ES LO QUE QUIERE PARA SU MAYOR GLORIA. PUEDE SER QUE LA MAYOR GLORIA DE DIOS SEA JUSTAMENTE LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS YA QUE EN EL ECUADOR, EXCEPTIS EXCIPIENDIS, LOS JESUITAS HAN TRAICIONADO AL CARISMA IGNACIANO BAJO LOS CATASTRÓFICOS PROVINCIALATOS DE GILBERTO FREIRE, SJ, GUSTAVO CALDERÓN SCHMIDT, SJ Y DANIEL ICAZA, SJ. DIGAMOS CON FE: DADNOS SEÑOR JESUITAS SANTOS...  DADNOS SEÑOR JESUITAS SANTOS...  DADNOS SEÑOR JESUITAS SANTOS...   OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM IN SOCIETATE IESU. 

******************






 
Alexandra Rodriguez:  Es mejor que se extingan, lamentablemente los Jesuitas se han modernizado mucho y ya no siguen la obra de San Ignacio.
**********************

ESO LO DIRÁ EL SEÑOR SI LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS ES BUENO PARA SU MAYOR GLORIA. OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM IN SOCIETATE IESU, DILECTISSIMA ALEXANDRA. OREMOS TODOS: DADNOS SEÑOR JESUITAS SANTOS...  DADNOS SEÑOR JESUITAS SANTOS...  DADNOS SEÑOR JESUITAS SANTOS...   OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM IN SOCIETATE IESU. 

 DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE SANCTA TRINITAS UNUS DEUS IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIV
******************


Francis Aulestia : 
DILECTE FRATER DIEGO, no es para menos sentir cierta desolación frente al inminente desgaste de la voluntad humana, aún, causa estupor reconocer la pereza del mayordomo indiferente, reconocernos en el siervo infiel, en aquel pastor que se come a las ovejas para saciar su propia gula. La oración, pedir al Padre por siervos para cosechar la mies, ese es nuestro deber, nuestra primera obligación, porque no es nuestra la obra, el viñedo no es de nuestra propiedad, pero al mismo tiempo, al reconocer los tiempos, nuestro mandato es estar vigilantes, velando por qué no sabemos a qué hora llega el dueño del campo para pedirnos cuentas de nuestra mayordomía, por lo tanto, es menester cumplir con el deber de exhortación, de animar a los hermanos en sus pruebas. Consterna ver que la labor centenaria de la Compañía de Jesús, en estos días no ha logrado inspirar en las nuevas generaciones un deseo de "en todo amar y servir", es un desengaño ver que en la niñez y juventud ecuatoriana, no se ha despertado el deseo de seguir el Camino del Evangelio que nos muestra, como guía, la vocación Ignaciana. Quizás esta realidad es un efecto de la laxitud, la comodidad perniciosa, el egoísmo calculador de quienes están a cargo de sembrar la semilla, cuya promesa divina, es dar fruto abundante, al cien por uno. El desconocimiento voluntario, el falso testimonio, la avaricia del obrero, la apostasía, están evidentemente destruyendo, alejando a las almas de la gracia divina, de la buena enseñanza que nos invita a buscar el "alcanzar la excelencia y compartirla". No estamos viendo inspiración mucho menos coherencia, ni "Praxis" en las vidas de los que predican la "ciencia, la piedad y la fe", ¿será por eso que llegar a ser un Sacerdote Jesuita ya no resulta un noble como superior reto? ¿Ya no caben respuestas profundas, opciones de vida verdadera, que satisfagan más allá del conocimiento, las naturales inquietudes humanas? ¿Nadie con su testimonio provoca en otros saciar, llenar, cumplir con los propósitos espirituales?, frente al mundo ¿ya nadie cree en la santidad? ¿Se desprecia lo sagrado porque lo vemos inalcanzable, sin valor? Mi única esperanza ahora es, que "el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras", es tiempo de salir a buscar lo que se ha perdido, salir al camino de Emaús, conversar con el Peregrino. Con toda mi fe te escribo, creo profundamente en que "el crecimiento lo ha dado Dios" durante estos siglos del apostolado Ignaciano, así, en su promesa hay descanso, sé que habrá siempre un remanente que no dobla sus rodillas ante Baal. Deseo que el consuelo de lo Alto cubra a todos quienes sienten, escuchan la voz del Padre, para fortalecerse, para labrar hasta el final, para correr hasta la meta, para pelear la buena batalla. Abrazo Ignaciano muy DILECTE FRATER DIEGO, muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas el Señor lo librará. Saludos, OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM.

*************

DESGARRADOR TESTIMONIO PERO ESPERANZADOR TAMBIÉN SI HEMOS DE CONSIDERAR QUE ES EL SEÑOR, QUIEN DISPONDRÁ SI LOS JESUITAS DEBEN EXTINGUIRSE O NO PARA SU MAYOR GLORIA. MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE HAS TOMADO,  MI ESTIMADO FRANCIS, A FIN DE CONSIGNAR TU PENSAMIENTO ANTE MI ARTÍCULO SOBRE LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS, EL CUAL ES REALMENTE SORPRENDENTE POR LAS CIFRAS DE LA DEBACLE. NO PODEMOS NEGAR QUE ESTA CATÁSTROFE HA TOCADO FONDO CON LOS CATASTRÓFICOS PROVINCIALATOS DE GILBERTO FREIRE, GUSTAVO CALDERÓN Y DANIEL ICAZA. ES GRAVÍSIMO QUE HÁYASE TRAICIONADO EL CARISMA DE SAN IGNACIO POR PARTE DE LOS PROPIOS JESUITAS IN PATRIA NOSTRA SEMPER AFFLICTA. UN ABRAZO IGNACIANO, DILECTE FRATER FRANCIS. OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM
************

Ja ja..  PARA EL GENERAL DE LOS JESUITAS LAS TENSIONES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS SON NECESARIAS A FIN DE SALIR DE LA DEBACLE... BENDITA FORMA DE JUSTIFICAR LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS IN NOSTRA SANCTA ROMANA ECCLESIA: https://www.youtube.com/watch?v=Y9IcN5V3zTw

*************

Francis Aulestia : DILECTE FRATER DIEGO, a veces parece que lo que buscan es en realidad extinguir esa orden, no sería la primera vez y justamente los únicos que podrían destruirla son los que están adentro, ¿quiénes más? ¿A qué intereses realmente sirven hoy ciertos obreros? ¿Realmente a quien está beneficiando "las pensiones"? Creo que jamás lo sabremos o tal vez es demasiado obvio. Saludos fraternos. OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM. Adelante DILECTE FRATER DIEGO, la extinción debe evitarse y si se extinguen que no sea por indiferencia. AD MAIOREM DEI GLORIAM
***************

Hernan Torres: Ya nadie quiere ser cura en estos tiempos, me parece que son ya una especie en vías de extinción.
*********

TRISTE REALIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA QUE EN EL CASO DE LOS JESUITAS ESTÁ HACIENDO QUE ESTOS CURAS SE EXTINGAN EN UN PROCESO VELOZ. LA MAYORÍA DE LOE 65 JESUITAS EN EL ECUADOR ESTÁN VIEJOS Y LOS JESUITAS MENORES DE 40 AÑOS NO LLEGAN A 10. Y SOLO TIENEN A 1 NOVICIO EN EL NOVICIADO DE COTOCOLLAO EN UN PREDIO GIGANTE IN QUITENSE URBE. PARA EL SIGLO XXII YA NO EXISTIRÁN LOS JESUITAS. QUE TODO SEA SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS Y BUSCANDO SU MAYOR GLORIA. OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM.

DIEGO DEMETRIO
IN SOLEMNITATE CORPUS CHRISTI IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIV.

**************
Hernan Torres:: Wow, qué cosa, eso no lo sabía. ¿Y a qué se debe este fenómeno? ¿Es acaso a nivel nacional o internacional?  No sabía sobre la crisis de los jesuitas, tampoco sobre los escándalos del Colegio Borja de Cuenca. La crisis de la Iglesia es a nivel mundial y cayó en desgracia con tanto pedófilo enquistado en sus filas. La Santa Madre Iglesia se reveló como un nido de homosexuales para actuar vergonzosamente a escondidas; sin embargo, todo salió a la luz y ahora están pagando las consecuencias. El mismísimo Papa anterior renunció por verse envuelto en estos escándalos y en solapar, ser cómplice encubridor y hacerse de la vista gorda ante tanto abuso sexual por parte de los curas homosexuales a niños inocentes. Ahora la Iglesia está de picada y busca desesperadamente engrosar y recuperar creyentes. En estos tiempos modernos con tanto adelanto en ciencia y tecnología ya a nadie le interesan asuntos divinos y Dios va ya quedando obsoleto. Como Friedrich Nietzsche lo pronosticó, con su famoso "Dios ha muerto" en su controversial obra "Así habló Zaratustra". En todo caso, una religión que no se actualiza está condenada a ser obsoleta y eso es precisamente lo que está ocurriendo hoy en día. La juventud de hoy piensa más racionalmente y están más interesados en los adelantos científicos y cibernéticos. Esa es la realidad para bien o para mal.
**************

ESTIMADO Hernan Torres: LA CRISIS DE LOS JESUITAS ES ESTUPEFACIENTE AD SUMMUM... Y LOS ESCÁNDALOS DEL QUERIDO COLEGIO BORJA SON DE VERAS ESPELUZNANTES A PUNTO TAL DE QUE HAY UNA DEBACLE MORAL QUE AVASALLA PROFUNDAMENTE SUS BASES ESTRUCTURALES, SU PRESTIGIO Y SU ESENCIA.

POR OTRO LADO, ES VERDAD LO QUE DICES: A NADIE LE INTERESA SER CURA EN ESTE TIEMPO Y MENOS UN CURA JESUITA, DESGRACIADAMENTE. EN LO QUE CREO QUE TE EQUIVOCAS ES EN LA FRASE DE NIETZSCHE: «DIOS HA MUERTO»... ESA FRASE NIETZCHE NO LA DIJO PARA SEÑALAR QUE DIOS EN VERDAD MURIÓ... PUES «DIOS NO MUERE», COMO DIJO NUESTRO PRESIDENTE MÁRTIR GABRIEL GARCÍA MORENO. NIETZSCHE PROFIRIÓ ESA IDEA PARA INDICAR QUE LA IDEA DE DIOS NO ES CAPAZ DE ACTUAR COMO FUENTE DEL CÓDIGO MORAL O TELEOLÓGICO. NIETZSCHE REFERÍASE AL CRECIENTE ATEÍSMO SURGIDO COMO PRODUCTO DE LA ILUSTRACIÓN QUE HACÍA, IN CRESCENDO, QUE LOS INTELECTUALES DE AQUÉL TIEMPO SE ALEJEN DE LA FE, SIN ENTENDER QUE LA RAZÓN NO PUEDE DESENTRAÑARSE DE LA FE, PUES FE Y RAZÓN PUEDEN SER COMPLEMENTARIAS EN LA ADQUISICIÓN DE UN SENTIDO DE TRASCENDENCIA EN EL PENSAMIENTO HUMANO. CREO QUE ESA FRASE DE NIETZSCHE NO ME SUENA SER SOLO DE SU OBRA «ASÍ HABLABA ZARATRUSTA» SINO TAMBIÉN DE LA GAYA CIENCIA.

EN VERDAD, EN VERDAD LOS ESCÁNDALOS DE PEDERASTIA DE LOS CURAS EN LA SANTA MADRE IGLESIA HAN INCIDIDO PARA QUE LA FALTA DE VOCACIONES SEA QUIZÁS MAYOR EN ESTOS TIEMPOS, PERO ESTAS COSAS NO DEBERÍAN INCIDIR EN QUE LAS GENTES PIERDAN LA FE. A LA FINAL, LO QUE IMPORTA, CREO YO, ES QUE EL SEÑOR SIEMPRE DISPONE QUE SEA LO MEJOR PARA SU MAYOR GLORIA Y ESPERARÍASE, DESDE EL PRISMA DE LA FE, QUE ES DIOS QUIEN AL FINAL PERMITE TODO CON UN FIN QUE NO HA DE SER LA DESAPARICIÓN DE LA SANTA MADRE IGLESIA NI DE LOS JESUITAS SUMIDOS EN UNA DEBACLE SIN PRECEDENTES.

CREO QUE TAMBIÉN HAY UNA IMPRECISIÓN TUYA CUANDO DICES QUE EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI HA SIDO CÓMPLICE Y ENCUBRIDOR DE CURAS PEDERASTAS. EN LA REALIDAD, DÍGASE QUE EL VERDADERO ENCUBRIDOR DE LA PEDERASTIA CLERICAL FUE EL PAPA JUAN PABLO II, CON SU LARGO PONTIFICADO DE 27 AÑOS FRENTE A LOS 8 AÑOS DE PAPADO DE NUESTRO SANTÍSIMO PADRE BENEDICTO, POR LA DIVINA PROVIDENCIA PAPA XVI, DOCTORIS ECCLESIAE IN NOSTRA SANCTA MATER ECCLESIA.

DIEGO DEMETRIO
IN SOLEMNITATE CORPUS CHRISTI IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIV
************