martes, 1 de febrero de 2011

GRAVES DENUNCIAS A LA ALCALDÍA IN URBE NOSTRA


-->
Santa Ana de los Ríos de Cuenca, febrero 20 del año del Señor de 2011
In VII Dominica per annum

Dr. Paúl Granda López
ALCALDE DE CUENCA

Econ. Tito Astudillo Sarmiento
DIRECTOR MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Ciudad.

De mi consideración:

«SALUTEM DICIT»



En días pasados recibí una grave denuncia del artista cuencano Ricardo Montesinos Vial, la cual pongo en vuestro conocimiento debido a su gravedad, ya que el destacado artista me manifestó que «el portero del Museo Municipal de Arte Moderno 'Luis Crespo Ordóñez' le ha invitado a exponer una gigante muestra de su obra pictórica, en dicho espacio cultural, durante el mes de abril del presente año 2011».

Estupefacto por lo que Ricardo Montesinos Vial me denunció, in via veritatem ad inquirendam, inquirí sobre la identificación de dicho servidor municipal y, con admiración superlativa, el preclaro artista dice que se trata, en efecto, del portero del museo, el Señor Marco Sánchez, quien después de la inauguración de la exposición del artista Miguel Betancourt, en la Galería de la Alcaldía, el miércoles 26 de enero pasado, expresó a Ricardo Montesinos que él (Marco Sánchez) era el Director Encargado del Museo Municipal de Arte Moderno, en un encuentro en el que, además de Betancourt, estuvo presente el artista Edgar Carrasco, en el café «Eucaliptus».



El mismo día, Señor Alcalde, el concejal Lauro López Bustamante, según denuncias del personal de la Dirección de Cultura, en el acto de inauguración de la exposición de Betancourt, pidió al Econ. Tito Astudillo Sarmiento, que su hija, la señora Viviana López Aguilera, sea nombrada como directora del Museo Municipal de Arte Moderno, arguyendo que, por López, es pariente del burgomaestre cuencano y, por sus estudios de Guía Turística en la Universidad del Azuay, está perfectamente capacitada para suceder a Eudoxia Estrella Ordóñez, en la conducción del Museo de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» de la capital azuaya. Se sabe que, acaso como paso previo, el Señor Director Municipal de Cultura ha nombrado ya como Coordinadora de la Galería de la Alcaldía, justamente a la señora Viviana López Aguilera, gracias a una acción de personal emitida por el ex - Director de Recursos Humanos, Dr. Bolívar Torres, abogado particular en juicios de alimentos de la señora hija del concejal Lauro López Bustamante.

Señor Alcalde Dr. Paúl Granda López: ¿son pura coincidencia los hilos de la urdimbre de estas influencias, compadrazgos y parentescos que trasuntan estos hechos?

Estas denuncias son sorprendentes, ad summum, Señor burgomaestre y Señor Director de Cultura Municipal, pues no debe aceptarse que la dirección de aquel espacio cultural sea entregada, per fas et per nefas, de manera irresponsable, a personas que no tienen el perfil que se requiere para presidir dicho importante museo de la capital de la morlaquía.

El nombramiento del nuevo coordinador, coordinadora, director o directora del Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» debe ser producto de un concurso de oposición y méritos, ampliamente convocado, a fin de que el mejor profesional y gestor en el campo cultural sea electo como director de un espacio tan trascendente para la cultura de la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca. El Econ. Tito Astudillo me supo manifestar, hace unas semanas, que así se procedería, pero las denuncias en el sentido de que no se actúe como Dios manda crecen ad infinitum.

Resulta inaudito que, ab intra, desde las entrañas de la propia municipalidad, oscuros personajes que van desde cuestionadas ex jefas de protocolo de la Alcaldía, con bachilleratos y títulos a distancia, como es el caso de la ciudadana Patricia Ullauri, hasta porteros y ex guardias municipales de mercado, que apenas aprendieron el montaje de cuadros en las salas de exposición, se crean con derecho a ser ungidos como directores del Museo de Arte Moderno de la «Atenas del Ecuador», pasando por hijas de concejales o parientes del propio Alcalde, en una atmósfera en donde existen escándalos penales de pérdidas de dinero público y sustracciones de cosas ajenas en el mismo sitio de trabajo, mientras se pretende esgrimir como único requisito válido para comandar un museo tan importante, el parentesco que el concejal Lauro López Bustamante, al parecer, aduce tener con usted, Dr. Paúl Granda López.

Estas denuncias las dirijo a vosotros por mi profundo amor a Cuenca y mi labor altiva de escritor de la verdad y, por ello, mucho os agradeceré por acoger favorablemente mi sugerencia proferida in honorem urbis et adversas corruptio et ignorantia in culturalis aspectibus in Concha.

Sin otro particular por el momento, recibid un cordial saludo in Iesu, Pontifex Dei et animarum zelo succense,

Diego Demetrio Orellana
Datum Concha, apud flumina Tomebamba, mensis februarius, die XX, reparate salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus decimus ac primus, in VII Dominica per annum

No hay comentarios:

Publicar un comentario